Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2021/05/31/evelina-yo-te-banco/
Export date: Sun Oct 17 16:26:46 2021 / +0000 GMT

Evelina, yo te banco




Por Azul Martinez

“Y los libres del mundo responden: ¡Al gran pueblo argentino salud! ¡Al gran pueblo argentino salud!”
“Y los libres del mundo responden: ¡Al gran pueblo argentino salud! Y las libres del mundo responden: ¡Al gran pueblo argentino salud!”
“O juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir, o juremos con gloria vivir”

Se hace necesario dejar por escrito los cambios que la cantante Evelina Sanzo decidió llevar a cabo en su interpretación del Himno Nacional Argentino el pasado 25 de mayo. Se hace necesario debido a la catarata de agresiones, insultos y críticas a la artista hechas desde el desconocimiento. Y digo desde el desconocimiento por la cantidad de personas horrorizadas que, luego de leer “himno nacional inclusivo” (como decidieron titular de forma deliberada diferentes medios de comunicación), se imaginaron un himno con palabras terminadas en “e”. No se preocupe, señora; no se preocupe, señor: todavía “las feministas” no se animaron a tanto.

Con lo anteriormente señalado no niego que mucha gente sí se tomó el tiempo de escuchar la versión y de realizar sus críticas. Algunos argumentos indican que terminar la canción con la frase “O juremos con gloria vivir” es una redundancia ya que previamente el himno señala “Coronados de gloria vivamos”, otros destacan que: “Y los libres del mundo responden” se refiere a los países y no a las personas, por lo que no tiene ningún sentido nombrarlos en femenino. Todas observaciones válidas a las que Evelina se encargó de responder para dejar en claro los motivos por los cuales decidió realizar dichas modificaciones y en las que no pretende profundizar.

Reconozco que "lo que a mí puede agradarme" o al menos "no molestarme" a otro puede ofenderle, pero no voy a justificar que ese sentimiento se transforme en violencia, una violencia que vi reflejada en cientos de expresiones de odio, de agravios y de amenazas hacia la figura de la cantante. No solo no la justifico por una cuestión de empatía, no la justifico porque esa violencia esconde una lógica que considero muy dañina: la lógica del “algo habrá hecho”. Esta se deja ver en cientos de comentarios de usuarios que no solo avalan esa violencia sino que la reproducen, excusándose en frases del estilo: “Que se la banque por feminista mugrosa”, entre muchas otras similares. Esa lógica, con distintos matices, fue la misma que utilizaron los medios de comunicación cuando relataron el femicidio de Melina Romero, la misma que se preguntaba qué hacían dos chicas solas de mochileras en otro país, la misma que intentó justificar la desaparición de 30 mil personas.

Vivimos en una sociedad que se horroriza por el maltrato hacia las mujeres, que se escandaliza por los femicidios, que pide a viva voz que haya un cambio; pero que, en el fondo, está poco dispuesta a cambiar las mismas lógicas que generan esa realidad. Una sociedad que intenta marcarle a los feminismo los límites del “hasta dónde es tolerable” y que, cuando siente que los mismos son trasgredidos, busca aleccionar de forma pública, utilizando a la violencia como herramienta principal. La misma que aprovecha el mínimo desacato para liberar todo su machismo. Un machismo que en las redes sociales logra anidarse con una fuerza sorprendente y comienza a expandirse de tal forma que, en este caso, ya no queda claro si responde al hecho de que Evelina haya cambiado dos palabras del himno o a que decida llevar la cabeza rapada, algo “típico de feminazi”, sentencia un usuario.

YouTube Video: YouTube.com/watch?v=BPDCoQLV8M4 1

Links:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=BPDCoQLV8M4
Post date: 2021-05-31 00:37:16
Post date GMT: 2021-05-31 00:37:16

Post modified date: 2021-05-31 22:23:40
Post modified date GMT: 2021-05-31 22:23:40

Export date: Sun Oct 17 16:26:46 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com