Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2020/12/04/3d-dia-de-le-medique/
Export date: Mon Dec 6 14:02:13 2021 / +0000 GMT

3D: Día de le medique.




Por Paula Botta, Médica Generalista y de familia. Trabajadora de la salud pública municipal. Miembro de la secretaria de género de la Facultad de Ciencias Médicas y de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

"Nunca le di mucha importancia a este día, y hasta hace relativamente poco no sabía ni porque se festejaba. Hoy me sorprendió que me saludaran muchas personas, parecería que el 2020 generó un mayor reconocimiento con “lxs medicxs”. En general nunca me sentí muy identificada con la figura médica, que históricamente se ha caracterizado por ser hegemónica y reproductora de lógicas patriarcales. Sin embargo encontré en la medicina social la posibilidad de pensar la salud no como una mercancía sino como un derecho.

En sus inicios comencé mi formación en los barrios más vulnerados de la ciudad, donde las condiciones de vida determinan los procesos de salud y enfermedad; y las posibilidades de ser. Con el paso del tiempo, y el crecimiento del movimiento feminista, de la mano del Ni Una Menos y la Marea Verde fui asumiendo el compromiso de trabajar en dos temáticas que históricamente han sido relegadas, y sobre las cuales no sobran profesionales comprometides.

Recientemente me desempeño como médica del consultorio de salud trans/diversidad, espacio que sin dudas es hoy en día mi principal lugar de deconstrucción médica, y de profundo aprendizaje para el desarrollo de mi profesión. Mejorar el acceso a la salud de la población LGBTIQ+ es una gran deuda de nuestros sistemas de salud. También trabajo garantizando interrupciones legales del embarazo (ILE) según el marco legal vigente con técnicas de aborto seguro recomendadas por la OMS. Este tema es mi gran campo de lucha, y es mi militancia desde hace más de ocho años. Como médica y profesional de la salud no quiero ser quien defina si una persona se enmarca o no en una causal de no punibilidad para una ILE. Quiero que las mujeres y todas las personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos de forma autónoma.

Si pienso el mejor regalo para este día y para este año es que el aborto sea Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país, una deuda que la democracia aún tiene con nosotres. Para que sea un feliz día necesitamos profesionales de la salud con perspectiva de derechos y de género, y que piensen la salud como un derecho y no como un negocio".

Fotografías: Noah Pellegrini, Julia Oubiña
Post date: 2020-12-04 00:07:48
Post date GMT: 2020-12-04 00:07:48

Post modified date: 2020-12-06 21:42:49
Post modified date GMT: 2020-12-06 21:42:49

Export date: Mon Dec 6 14:02:13 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com