Periodismo en pandemia

Este nuevo 7 de junio nos encontramos celebrando una de las profesiones que nos unió como colectivo: el periodismo y el trabajo de prensa. Esta tarea desde todas sus aristas es una actividad fundamental para la construcción de nuestras sociedades y hoy ante situaciones críticas como las que estamos viviendo su rol en nuestra vida cotidiana se tornó esencial.
Estamos enfrentando más de una pandemia: coronavirus, infodemia o fake news, femicidios, discriminación y racismo… Todas pueden empezar a mitigarse con 2 principios básicos: educación e información.
Hoy, como colectivo de comunicación autogestivo nos sumamos a combatir estas situaciones desde nuestra responsabilidad como comunicadores. Como profesionales, en nuestra tarea nos comprometemos a tratar la información como un derecho universal, buscando difundir todas las voces, desde una militancia feminista e inclusiva, porque creemos que ese es el camino para una sociedad más justa y equitativa. Luchamos contra las fake news y aquellas operaciones mediáticas que solo sirven para sostener intereses mezquinos. Nos unimos a colectivos que, como nosotres, de forma mancomunada y autogestiva, trabajan día a día para mostrar lo que sucede en la cotidianeidad de nuestras realidades, aquellas que muchas veces no vemos en los grandes medios.
Por eso, hoy más que nunca, defendemos estos espacios de trabajos que con mucho esfuerzo tratamos de sostener todos los días, muchas veces de forma precaria y con remuneraciones bajas pero a sabiendas de que ese trabajo sirve para llevar la mirada de una realidad que se está construyendo de forma más inclusiva.
A lo largo de nuestros años de trabajo, las dificultades y vicisitudes han sido enormes, nos hemos enfrentados a desafíos que nos han hecho crecer y muchas veces nos repreguntamos adónde nos va a llevar toda esta labor. Sin embargo, aquí estamos, seguimos sosteniendo los valores y objetivos que nos hicieron parte de este medio. Un espacio que sostenemos con la ayuda de muchas personas y que se mantiene vigente gracias a la mirada de quienes nos siguen.
Hoy queremos felicitar a todas las personas que se dedican a la hermosa tarea de contar historias como la de cada une de nosotres, aquellas que visibilizan nuestros problemas y nos invitan a preguntarnos qué podemos hacer para cambiar lo que no nos gusta de nuestra realidad como sociedad.
¡Feliz día colegas!