Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2019/12/10/los-principales-puntos-del-discurso-de-asuncion-de-alberto-fernandez/
Export date: Fri Sep 17 15:24:25 2021 / +0000 GMT

Los principales puntos del discurso de Asunción de Alberto Fernández




En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández trazó un diagnóstico de situación y manifestó los principales lineamientos de su gestión.

Con menciones a Néstor, Perón y al Papa Francisco, remarcó la necesidad de la unidad, la construcción de un gobierno transversal, la inclusión de los movimientos sociales encarnados en el feminismo y el ambientalismo. Devolvió rango ministerial a varias áreas que el macrismo había eliminado como Salud y Ciencia y Tecnología. Manifestó que va a trabajar para repartir la pauta oficial en medios de comunicación con otra lógica, habló de la deuda con el FMI, hizo un claro apoyo a las PyMes, al consumo interno y a la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas. En el discurso planteó la necesidad de priorizar a los de abajo y destacó que en sus primeras medidas buscarán declarar la emergencia alimentaria y poder palear este gran flagelo. La reforma a la justicia y las fuerzas de seguridad fueron un punto central de su discurso. Y con un fuerte carácter democrático planteó la urgencia de defender los procesos de paz y democracia en toda la región. También habló de descentralizar el Estado y federalizarlo.

Un repaso por los principales pronunciamientos:

"Quiero ser el presidente del diálogo y quiero convocarlos que si alguna vez sienten que me desdigo en el compromiso que asumo, salgan a la calle a recordarme estos compromisos que asumo"

"Elaborar un nuevo contrato social que ponga a la Argentina de pie. Un nuevo contrato de ciudadanía social supone aunar voluntades: junto a los sectores productivos, los movimientos sociales que incluyen al feminismo y al ambientalismo, a los sectores académicos y productivos"

"Tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas, apostar a la grieta es que eso siga sangrando"

"La primera reunión será una convocatoria amplia para elaborar el Plan Argentina contra el Hambre"

"Los marginados y excluidos de nuestra patria, los afectados de la cultura del descarte, no solo necesitan un pedazo de pan de nuestra mesa, si no ser comensales en la mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra casa común"

"No le daremos tratamiento al presupuesto proyectado por el gobierno saliente: sus números no reflejan la realidad económica. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que se haya re negociado la deuda"

"El gobierno que se ha terminado ha dejado al país en situación de default. Por momentos siento estar atravesando el mismo laberinto del año 2003 (...) Recibimos un país frágil, postrado y lastimado"

"Vamos a encarar el pago de la deuda externa, pero para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI"

"Existe otro equilibrio básico: el territorial y federal, necesitamos poner fin a una estructura entre un país rico y pujante y uno que busca desarrollarse (...) no puede haber argentinos de primera y de segunda"

"Llevaremos parte administrativa del Estado a las provincias creando capitales administrativas (...) descentralizar el Estado y relocalizar a los organismos del Estado Federal".

"Pondremos en funcionamiento un ambicioso plan de regularización del hábitat y la construcción de viviendas. Es inadmisible que en pleno siglo XXI, millones en nuestro país no tengan techo. El nuevo Ministerio de Hábitat ha sido instruido en este sentido"

"Vamos a restituir el Ministerio de Salud. La desatención que en estos años ha padecido la salud está a la vista. Padecemos el peor brote de sarampión. Arbitraremos las medidas para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma y los medicamentos lleguen a nuestros abuelos de modo gratuito. Por ello, declararemos la emergencia sanitaria para actuar con prontitud y para que todos y todas tengan derecho a atención de salud oportuna y de calidad"

"Con la República Federativa de Brasil, tenemos para construir una agenda ambiciosa innovadora y creativa, que va mas allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan"

"Seguimos apostando en una América Latina unida"

"Levantaremos el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de Ámerica Latina y el mundo (...) y convencidos que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia. No hay mas lugar para colonialismos en el siglo XXI. (...) para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente o un gobierno, exige una política de Estado. Por ello, convocaré a un concejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, ex combatientes y del mundo académico para diseñar consenso nacional para elaborar estrategias para llevar adelante el reclamo"

"Llevaremos adelante una política ambiental activa que promueva el desarrollo sostenible de consumo responsable y valoración de los recursos naturales. (...) Por eso he decidido jerarquizar como ministerio al área ambiental y reafirmo el compromiso con El Acuerdo de París"

"Mejorar la calidad de los ducho DDHH y cívicos implica superar la pobre calidad institucional en la que vivimos. Es tiempo de ciudadanizar la democracia. Sin justicia independiente no hay democracia. (...) Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias. Por eso, vengo a expresar un contundente nunca más. Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Queremos que no haya mas impunidad: ni para un ciudadano, ni un funcionario. (...) por eso vamos a enviar proyecto que implique una reforma del sistema de justicia federal argentino"

"He decido intervenir la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos impulsar una restructuración del sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Derogaré el decreto 656 del 2016 que fue una de las penosas medidas que significo consagrar el secreto para el empelo de los fondos reservados. Significó un lamentable retroceso institucional. Dichos fondos no solo dejarán de ser secretos, sino que serán utilizados para financiar el Plan contra el Hambre en Argentina"

"Haremos una convocatoria a mejorar la calidad institucional en nuestra relación con los medios periodísticos. Haremos una re-formulación de la pauta del Estado. La gestión anterior gastó 9 mil millones de pesos en propaganda oficial. (...) Debemos reorientar el presupuesto de publicidad"

"En materia de educación vamos a avanzar en extender la jornada escolar. Empezaremos por las escuelas a las que asisten los sectores que mas necesitan del Estado.(...) También en mejorar condiciones de trabajo y formación a educadores (...) Vamos a sentar las bases de un gran pacto educativo nacional"

"Reivindicamos la investigación científica y tecnológica y por ello haremos que el área respectiva recupere jerarquía ministerial"

"En estos próximos 4 años, haré todos los esfuerzos para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas. Buscaremos reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos énfasis en las cuestiones vinculadas al cuidado, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres. En la Argentina, Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad, de todos los poderes. El poder del Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación. También en nuestra Argentina hay sufrimiento por los estereotipos, el color de la piel, origen étnico, género y orientación sexual: abrazaremos a todos quienes sean discriminados porque cualquiera de nosotros puede ser discriminado por lo que es o lo que hace o lo que piensa y esa discriminación debe volverse imperdonable"

"Quiero dirigirme a quienes están en mejor situación económica: en un contexto de gravedad extrema de emergencia, no podemos pedirle más esfuerzo a quienes tienen hambre, ni sacrificio a quien no llega a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad. Para que cuando se encienda la economía crezcan todos los sectores. (...) Por eso pedimos un mayor aporte solidario de los que más tienen, para quienes la están pasando mal. El secreto es comenzar por los últimos para llegar a todos"

"Quisiera que seamos recordados por haber ayudado a unir a la mesa familiar, por haber sido capaces de superar la herida del hambre"
Post date: 2019-12-10 18:00:50
Post date GMT: 2019-12-10 18:00:50

Post modified date: 2019-12-11 22:48:14
Post modified date GMT: 2019-12-11 22:48:14

Export date: Fri Sep 17 15:24:25 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com