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http://sincerco.com.ar/2019/11/25/8-meses-de-buena-fe-y-sin-respuestas/
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8 meses de buena fe y sin respuestas




Por: Cristian Maiola

El principio de buena fe en filosofía del derecho está vinculado a la confianza que existe en un vínculo de partes que intervienen en un contrato. La confianza, la fe existe cuando se tiene la afirmación de que algo tiene certeza. Las intérpretes de lenguas de señas (LSA) que son claves en distintos proyectos del Ministerio de Educación de Santa Fe para lograr una educación accesible e inclusiva a personas sordas no cobran por su trabajo hace ocho meses y no parecen tener ninguna certeza de solución al conflicto.

Sin Cerco dialogó con Elisabet Merlo, una de las trabajadoras afectadas: "siendo interpretes pedagógicas nuestro rol dentro de las instituciones terciarias es para que haya una educación accesible para personas sordas". Pero en todo el proyecto de inclusión del que forman parte, las trabajadoras en los papeles están por fuera del sistema.

Elisabet trabaja hace 8 años en el ISET N° 18, y 10 años en el profesorado N° 16. En el instituto terciario de calle Moreno seis compañeras participan de la carrera de Fotografía. "En este momento tenemos 5 alumnxs en primer año, 3 en segundo y 3 en tercero". Los y las estudiantes sordos y sordas de fotografía reciben la misma educación pero en su idioma, "somos un puente de comunicación entre dos idiomas, hemos hecho videos institucionales accesibles y hemos dado talleres gratuitos de lengua de señas abiertos a toda la comunidad del Iset ".



El conflicto comenzó por el pago adeudado de ocho meses pero el reclamo actual de las intérpretes de LSA ya no es solamente por el cobro. El proyecto siempre se sostuvo en contratos de un año con horas que se llaman horas a término. Empiezan el 1 de abril y vencen el 31 de marzo del año siguiente. Ese día las horas caen y, en palabras de Elisabet, "desaparecemos del sistema y somos fantasmas". Al año siguiente el 1 de abril los institutos deben volver a pedir las horas. Años tras años las clases en los institutos terciarios comienzan en marzo por lo que las trabajadoras empiezan a trabajar "siempre a la fe" de que a posteriori se aprueben las horas. Estas "suelen aparecer en el sistema en junio, julio o recién en agosto".

Cada año los pagos son atrasados y sin recibo de sueldo. Las compañeras reciben un monto retroactivo sin saber si las horas son pagadas en su totalidad o con algún descuento. "Es como que hay que agradecer que nos hayan pagado", dice Elisabet. Y este año no han cobrado nada porque las horas aún no fueron aprobadas. "Como no tenemos las horas en el sistema no tenemos obra social ni derecho a licencia médica. Tampoco puede haber reemplazante. Ni sueldo ni seguro médico". Al no haber derecho a reemplazo hay alumnos que se han quedado sin intérprete.



Las trabajadoras han presentado distintos reclamos al Ministerio desde junio y hoy son acompañadas por la vía legal por abogados de Amsafe. Este mes decidieron hacer visible el reclamo. El grupo de traductoras de LSA armó carteles y se movilizaron el miércoles 13 de noviembre junto con el gremio para reclamar por sus derechos. Con el hashtag #ExcluidasQueIncluyen y difundiendo el reclamo por redes sociales, marcharon junto con estudiantes y docentes de los institutos donde trabajan. Alumnos sordos y alumnas sordas difundieron y exigieron su derecho a una educación inclusiva a través de videos. La semana pasada se acercaron a la sede local del Ministerio pero tampoco obtuvieron respuestas. El pedido se extiende a dos institutos de la ciudad de Santa Fe también con problemas de reconocimiento de horas.

En abril de 2012 se sancionó la ley provincial que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el derecho que tienen las personas con capacidades sensoauditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. Para garantizarlo, el Estado provincial se comprometió a integrar a personas sordas en todos los ámbitos de la vida pública que tiene injerencia, como actos oficiales o dependencias estatales. Pero sus derechos no parecen estar garantizados en instituciones educativas especialmente creados para obtener formación y salida laboral rápida.

Desde las instituciones les dicen a las intérpretes que están haciendo todo lo posible. Pero su reconocimiento como parte de las mismas no es claro. "No somos estudiantes ni somos parte del cuerpo docente. A veces sentimos que estamos invisibilizadas", sentencia Elisabet.

"Nosotras pedimos el pase a planta permanente porque es no saber si al año siguiente vas a tener trabajo o no y no se garantiza la accesibilidad para personas sordas sino que se espera que haya una persona sorda para darle la accesibilidad. El proyecto tiene que ser a nivel provincial e institucional. Si hay un estudiante que quiere ingresar al profesorado de educación física o a alguna otra carrera del Iset 18, que se sepa que hay horas fijas de un intérprete que puede ocupar ese espacio. No que cada institución tenga que pelearla por las horas. Que las horas no caigan nunca". Por encima de tiempos de transiciones políticas convulsionadas, las intérpretes de LSA necesitan estabilidad laboral porque es su derecho y estudiantes sordas y sordos necesitan garantía de educación inclusiva.


Amsafe también suma al reclamo la implementación de la ley 11614 sancionada hace 21 años por la legislatura santefesina pero nunca efectivizada. La "Ley de Equipos" sostienen la creación de "equipos interdisciplinarios de coordinación y asesoramiento de los profesionales de los servicios psicopedagógicas del régimen de educación especial del Ministerio de Educación". La no creación de cargos afecta en el desempeño del hacer cotidiano de todos los proyectos de integración e inclusión educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 
Post date: 2019-11-25 22:06:31
Post date GMT: 2019-11-25 22:06:31

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