Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2019/10/07/5-anos-de-la-desaparicion-de-franco/
Export date: Fri Nov 15 5:59:04 2019 / +0000 GMT

5 Años de la desaparición de Franco




Cobertura: Cristian Maiola

A cinco años de la desaparición forzada de Franco Casco la editorial Aguará presentó junto a la Multisectorial Contra la Violencia Institucional la historieta “Todos Sabíamos”, con guion de Matías Gomez y dibujos de Joaquín Valdés, que relata la historia de vida del joven desde su infancia y adolescencia en Florencio Varela entre campitos de fútbol, arroyos de pesca y guitarreadas con cancioneros de La Renga y Callejeros, hasta su desaparición tras visitar a familiares y luego ser detenido por personal policial de la comisaría 7ma de Rosario el 6 octubre de 2014.

A partir del relato de ese día, la historieta se enmarca en el largo proceso de búsqueda y lucha colectiva encarada por sus padres Elsa Godoy y Ramón Casco acompañados por organizaciones sociales y políticas. “Busqué y anduve por todos lados. En la comisaría, el parque, en la estación, en cada esquina donde había un chico lavando coches yo iba y preguntaba y nadie lo había visto”, puede leerse el testimonio de Elsa entre las viñetas.

Marilé Di Filippo fue una de las oradoras y dialogó sobre las preguntas que surgen en este tipo de publicaciones. “Como activistas políticos podemos pensar cómo uno politiza el dolor, cuando ya no es un sentimiento privado individual, sino colectivo y público, y cómo estetizamos ese dolor. El dolor nunca se puede volver bello, sino que esto tiene que ver con poder construir otros lugares sociales de enunciación y qué efectos sensibles se producen y cómo creamos objetos culturales, estéticos o artísticos que nos ayuden a politizar ese dolor y también como proceso de sanación y de lucha. La historieta nos pone también en escena la transformación de Ramón y Elsa como luchadores sociales y nos ayuda a construir a Franco, no sólo al Franco que vivió sino también a ese otro Franco que ahora construimos en un proceso de memoria social que nos permite de alguna manera conjurar la muerte, neutralizarla”.

Ayer se cumplió un nuevo aniversario y mientas se espera el comienzo del Juicio Oral y Público que juzgue a los 18 policías procesados con distintas responsabilidades, que van desde la desaparición forzada seguida de muerte hasta el encubrimiento del crimen, Ramón y allegados se reunieron para compartir una tarde soleada con mates, radio abierta y libros que relatan historias que merecen ser contadas, que cuentan vidas que merecieron ser vividas pero la violencia estatal y el consenso social que legitima estas prácticas definió que podían ser matables.


 

Post date: 2019-10-07 22:01:44
Post date GMT: 2019-10-07 22:01:44

Post modified date: 2019-10-07 22:01:44
Post modified date GMT: 2019-10-07 22:01:44

Export date: Fri Nov 15 5:59:04 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com