Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2019/10/02/solo-viajes-k-la-iniciativa-de-un-grupo-de-taxista-que-se-convirtio-en-comunidad/
Export date: Fri Nov 15 4:27:55 2019 / +0000 GMT

"Viajes K": La iniciativa de un grupo de taxista que se convirtió en comunidad




Por Azul Martínez

Por incentivo personal, Dante Stano se propuso refutar el estereotipo ideológico que existe con respecto a las y los taxistas, y hace un año creó el grupo de WhatsApp, "Tacheros K", para reunir a todos los colegas que, al igual que él, apoyaban las ideas afines al kirchnerismo. Si bien, empezó siendo un espacio de catarsis y compañerismo, donde los miembros recordaban juntos los años de gobierno de Néstor y Cristina y se lamentaban por el rumbo que tomaba el país con Macri al frente, a los pocos meses su alcance se amplió.

Fue en febrero cuando un colega le sugirió a Dante armar un grupo aparte para incluir a personas conocidas que compartieran su misma afinidad ideológica. El objetivo era ofrecerles sus servicios, garantizándoles un viaje apacible en el que no tuvieran que estar expuestos a escuchar opiniones políticas opuestas. Así surgió “Viajes K”, el grupo de WhatsApp entre taxistas y pasajeros que comparten el mismo lado de la grieta.

“Al principio fue medio un caos porque mucha gente entraba al grupo para saludarnos y felicitarnos por la idea, pero no para pedir viajes entonces se terminaba convirtiendo en otra cosa. Decidimos aclarar eso a las personas que ingresaban para limitar el uso a hacer solo pedidos de taxi y así empezamos, con un par de personas al principio pero terminamos siendo un montón”, indicó Dante.

La comodidad que daba el grupo, de sentirse en familia aún entre desconocidos, y de poder desahogar las frustraciones que, según ellos, sentían con las políticas del gobierno de Mauricio Macri impulsaron a que vayan surgiendo otros espacios virtuales. Es así que, en la actualidad, hay siete grupos nuevos que se desprendieron de los originales: Taxistas K y Solo Viajes K. Estos consisten en dos grupos paralelos para seguir organizando viajes, un grupo de compra y venta de bienes, donde los integrantes venden o intercambiar distintos objetos, un grupo que funciona como bolsa de trabajo, donde cada miembros puede ofrecer sus servicios, otro donde se habla de política y el último que es para prensa y difusión de noticias relacionadas al kirchenerismo.

En total, entre pasajeros y taxistas, los grupos reúnen un total de aproximadamente 600 personas. Todos ellos terminaron por conformar una suerte de comunidad kirchnerista virtual que ya logró trascender la comunicación por redes sociales, ya que Dante contó que se juntan una vez por mes a comer asados y pasar un buen momento mientras esperan que la fórmula Fernández-Fernández vuelva a la presidencia.

Para Dante el objetivos de los grupos: “es ser solidarios entre nosotros y poder ayudarnos. Por eso fueron surgiendo estos grupos paralelos, para que todos los integrantes pudieran intercambiar opiniones y acercar sus propuestas. Es importante aclarar que si bien se puede interpretar que estamos haciendo política no recibimos ningún dinero de afuera ni formamos parte de ningún partido. Lo que queremos es que los distintos grupos sigan creciendo y pueda sumarse más gente”.

El chófer agregó que son mucho más los taxistas que apoyan a los gobiernos de Cristina y de Néstor, solo que algunos decidieron no estar en los grupos de WhatsApp y prefieren dar su apoyo de forma externa. “Yo pienso que lo que ocurrió es que antes nos auto censurábamos y no andábamos manifestando nuestra opinión política, por eso creo que a los chóferes nos costaba encontrarnos y no sabíamos bien quiénes pensábamos similar y ahora ya tenemos un lugar”, remarcó Dante.

Experiencias similares

Cabe destacar que luego de llevar adelante la experiencia en Rosario, taxistas de Buenos Aires vienen de replicar la idea y crearon su propio grupo de WhatsApp para "pasajeros k". Allí, el grupo que reúne a 200 conductores se presenta como Taxistas Unidos y Organizados (TUyO) y ya están desarrollando una aplicación específica que permitirá a los usuarios solicitar el servicio de un taxista "compañero". Dante destacó que en Rosario no pudieron hacer lo mismo porque los costos son muy elevados, pero que quizás ellos pueden ser agregados a la plataforma si se decide extender su alcance.

Fotos: cortesía de Dante Stano
Post date: 2019-10-02 21:02:23
Post date GMT: 2019-10-02 21:02:23

Post modified date: 2019-10-07 22:11:52
Post modified date GMT: 2019-10-07 22:11:52

Export date: Fri Nov 15 4:27:55 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com