Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/10/25/un-presupuesto-para-los-que-ya-tienen-presupuesto/
Export date: Mon Dec 6 15:47:59 2021 / +0000 GMT

Un presupuesto para quienes ya tienen presupuesto




Por: Carla Cipolletta  Foto: Joaquín Martinez

Después de una larguísima sesión, marcada por la tensión dentro del recinto y por la represión y las detenciones afuera, la Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2019 que pretendía el oficialismo macrista. "El presupuesto del ajuste", como remarcaron algunos sectores de la oposición y organizaciones, prevé una fuerte reducción del gasto en materia social, educación, salud, obra pública, y transfiere recursos para los sectores de la renta financiera, profundizando el proceso de ajuste que pretende el Fondo Monetario Internacional.

"Es un presupuesto de ajuste: si bien sigue la misma línea de lo que vienen siendo los presupuestos de la era 'cambiemos', la diferencia con los otros dos presupuestos anteriores es que el achique se siente en el gasto social, que en cierta forma se venía preservando en los presupuestos anteriores. Antes, se atacaba más a los subsidios económicos, lo que se traduce en tarifazos, pero en líneas generales no se tocaba el gasto social. En este sí, se toca fuertemente lo que se destinaba a educación, salud, y demás ítems sociales. Además, se hace una redistribución del ingreso en favor del sector finanzas, porque cambian las prioridades del gasto en el sentido de que el ítem 'Servicios de deuda' pasa a tener el segundo lugar en las prioridades del gasto y cae significativamente lo que es 'Servicios económicos', es decir, subsidios a la energía y al transporte. Entonces hay un cambio de prioridades, que ya se venía haciendo, pero que con este presupuesto se termina de consolidar", explica Celina Calore, economista del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz -CESO-.

 

👉🏻En el informe que elaboraron desde el CESO acerca del gasto del Gobierno Nacional presupuestado para Santa Fe para 2019, se detalla que, pese a que Nación prevé gastar e invertir en nuestra provincia un 39 por ciento más en el próximo año, el ajuste real del presupuesto es contundente: partiendo de una subejecución para 2018 -de los $121 mil millones presupuestados se estima que se ejecutarán $118 mil millones- y, considerando la inflación para 2018 y 2019 -40 por ciento y 34 por ciento respectivamente-, la variación del presupuesto nacional destinado a Santa Fe en términos reales será un 34 por ciento menor que en 2017. Además en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas para 2019, Santa Fe recibirá aproximadamente $118.381 millones, lo que representa una caída real de los recursos girados a la provincia. A esto se suma uno de los grandes ausentes del presupuesto 2019 que es el Fondo Sojero -Fondo Federal Solidario-. Con todo esto, desde el CESO estiman que la pérdida de ingresos para el próximo año en nuestra provincia, sus municipios y comunas, superará los $2.800 millones de pesos.

 

👉🏻Otro de los puntos fundamentales es la eliminación de la transferencia por el Sistema Integrado del Transporte Automotor -SISTAU-,  trasladando esta parte del costo del servicio de transporte público a las arcas provinciales, municipales, a usuarias y usuarios. De esta manera, el "Fondo compensador para el transporte" va a estar compuesto por 5 mil millones de pesos que se van a distribuir de forma automática a las provincias y éstas transferirán a los municipios el 50 por ciento de lo que era el SISTAU. Agregaron además un ítem de 1500 millones de pesos, que se repartirá de manera más discrecional, teniendo en cuenta las dificultades de cada municipio para afrontar el nuevo aumento del transporte. En Rosario ya se anunció que con la quita de subsidios, el costo del boleto se iría alrededor de los $30.

 

👉🏻Las universidades de la provincia de Santa Fe, si bien recibirán un 30 por ciento más de recursos que en 2018, descontada la inflación proyectada se traduce en una caída real del 4 por ciento. La Universidad Nacional de Rosario recibirá en 2018 $6.078 millones, representando un 5 por ciento del gasto del Estado Nacional en Universidades. Respecto a la obra pública, definen el ajuste como feroz: se recortó 3 de cada 10 pesos que se habían presupuestado en obras para la provincia de Santa Fe.

 

"este presupuesto implica la redistribución en favor del capital financiero internacional, de los especuladores financieros y de las empresas de servicios públicos y va en contra del gasto destinado a los sectores mas vulnerables de la población".


 

👉🏻En salud el panorama es igual de desalentador: profesionales de esta área de la provincia emitieron un comunicado donde alertan de las graves consecuencias que estos recortes tendrán en área.  En el mismo advierten que el Presupuesto presentado contempla una reducción real del gasto del 16 por ciento respecto a 2015. "La reducción afectará a la mayoría de las líneas programáticas destinadas a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, las transferencias directas de recursos a las provincias y las actividades de control de enfermedades transmisibles, como el Dengue, Zika, Chikungunya, Chagas y Fiebre amarilla". En el documento denuncian: "el gobierno no reconoce el derecho a la salud y al Estado como garante, y en la práctica niega que el solo hecho de ser ciudadano habilita a los cuarenta millones de argentinos a ser atendidos de manera integral y gratuita en el sector público de salud. También muestra el claro interés privatizador en salud".

"Es un presupuesto déficit cero, lo que quiere decir que el Estado busca equilibrar sus cuentas, pero en realidad es engañoso porque habla de déficit cero primario, lo que quiere decir intereses menos gastos, pero si a esos gastos se le suma el pago de intereses de la deuda, ese equilibrio fiscal pasa a ser un déficit financiero muy importante. Entonces este presupuesto implica la redistribución en favor del capital financiero internacional, de los especuladores financieros y de las empresas de servicios públicos y va en contra del gasto destinado a los sectores mas vulnerables de la población.  Este es un punto muy importante: el servicio de la deuda pasa a un segundo puesto con un 18 por ciento del total del presupuesto y servicios económicos, es decir subsidios a los servicios públicos, cae en 10 puntos", explica Calore.

 

👉🏻Otro organismo que alertó sobre el impacto negativo de este presupuesto fue el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género -ELA-, quienes elaboraron un informe marcando los principales retrocesos y avances del presupuesto macrista: por un lado resaltan que hay un avance en relación a que hay mas información y transparencia en los datos, que se traduce en el etiquetamiento de gastos vinculados con la igualdad de género y mayor desagregación de las partidas presupuestarias. Remarcan que hubo un aumento del 69 por ciento en las partidas destinadas al programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable. Como contracara, la partida destinada a la reproducción médicamente asistida bajó casi el 61 por ciento. 

 

👉🏻Respecto a los principales retrocesos plantean la Disminución de partidas claves en el logro de la igualdad de género, tanto para el organismo rector de las políticas de género -el Instituto Nacional de las Mujeres -INAM- como en algunos programas vinculados con la erradicación de las desigualdades de género que se llevan adelante desde otros organismos. El INAM verá reducido su presupuesto en un 18 por ciento en términos reales en relación al año anterior. Además, se produjo un retroceso respecto del peso de este Insituto sobre el total del presupuesto: mientras que en 2018 representaba el 0,006 por ciento del presupuesto nacional total, para 2019 representará apena un 0,00005 por ciento. A esto se suma que disminuyen algunas partidas importantes para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, como es el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia -PNA- y las líneas de atención telefónicas.

 

"Se va a sentir también en el poder adquisitivo de quienes tenemos ingresos fijos: trabajadores, jubilados, receptores de beneficios sociales; con la retirada del Estado y el aumento en los servicios públicos, lo que sucede es que a la gente le alcanza menos y eso hace que se deprima el consumo y es un círculo vicioso: menos consumo, menos demanda, menos producción, menos empleo".


 

Desde ELA alertan: "la hipercontracción monetaria, el recorte del gasto social y el deterioro de los salarios mínimos conducen a la erosión de los logros que las mujeres pudieron alcanzar durante el ciclo expansivo y no hacen nada para promover el empoderamiento económico de las más rezagadas”

 

"Qué esperar para el año que viene?", dice Calore, "este es un presupuesto de ajuste: de ajuste en lo social, en la obra pública y en las transferencias a las provincias y eso se va a sentir mucho en los territorios locales porque la obra pública es canalizadora y generadora de empleo. No sólo genera empleo directo, si no también indirecto. Te genera una cadena de compras y contrataciones que genera mucho empleo, entonces si se frena y recorta de la manera que plantea el presupuesto, se va a sentir mucho en el desempleo que ya viene subiendo. Se va a sentir también en el poder adquisitivo de quienes tenemos ingresos fijos: trabajadores, jubilados, receptores de beneficios sociales; con la retirada del Estado y el aumento en los servicios públicos, lo que sucede es que a la gente le alcanza menos y eso hace que se deprima el consumo y es un círculo vicioso: menos consumo, menos demanda, menos producción, menos empleo. Así es que, para el año que viene, se piensa en un panorama de ajuste. Si bien se espera que haya sectores que vayan a mejorar, son sectores que están relacionados a los productos de exportación, favorecidos por el tipo de cambio competitivo sobre todo a partir de la última devaluación, pero no se espera que haya crecimiento", finalizó Calore. 
Post date: 2018-10-25 20:22:46
Post date GMT: 2018-10-25 20:22:46

Post modified date: 2018-10-25 20:59:19
Post modified date GMT: 2018-10-25 20:59:19

Export date: Mon Dec 6 15:47:59 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com