Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/08/24/testimonios-de-la-vigilia/
Export date: Sat Oct 20 0:34:46 2018 / +0000 GMT

Testimonios de la vigilia


Por Rulos Queers y Ana Isla

En el marco de la lucha docente por educación pública, y contra el plan de ajuste del gobierno macrista, estudiantes, egresados y egresadas de la Universidad Nacional de Rosario, realizaron una toma y vigilia en la sede de gobierno de la UNR, para manifestar su apoyo al reclamo por mayor presupuesto y apertura de la paritaria para la renegociación salarial.

 

 


Florencia, está en sexto año de la Licenciatura en Psicología en la UNR. “Como premisa básica estoy acá para defender la educación pública como la consigna más amplia que nos une a los estudiantes en todo el país hoy. Y concretamente, en relación a los últimos acuerdos que hizo el gobierno con el FMI, que toma deuda a costa de la salud y la educación pública, entiendo que es el momento para organizarse en las calles y tomar estos espacios. Es una gran instancia que hayamos dado un paso adelante y en los últimos días hayamos tomado las calles, hayamos organizado la universidad itinerante, nos hayamos organizado mejor como movimiento estudiantil de cara al 30 de agosto que se realizará la marcha federal”.

 


Marisol, estudiante de Psicología. “Estoy acá porque entiendo que hoy la educación pública está en riesgo, que frente al acuerdo con el FMI todos nuestros derechos están siendo vulnerados y pasados por encima y eso no puede seguir sucediendo así que estamos acá intentando bancar y de garantizar los derechos que nos corresponden”.

 

 


Micaela, graduada de la Facultad de Psicología de la UNR. Estoy acá por un compromiso con la educación pública que fue donde tuve la posibilidad de estudiar y aprender y que me formó no solo en los conocimientos teóricos de una disciplina, sino como escuela de vida para comprometerme con la realidad y con los problemas que nos atraviesan hoy en día”.

 


Soira, estudiante de la Licenciatura en Bellas Artes. “Estoy acá porque están atacando a la educación pública y el salario docente. Están recortando becas, cada vez hay menos ingresos en las universidades y el ingreso es cada vez más restringido así que estoy acá porque la universidad es un derecho y no un privilegio”.

 

 


Alesio, estudiante de contador público nacional en la UNR. “Estoy acá porque me parecen injustas las medidas que toma el poder nacional y me parece que se le está quitando a un factor clave del país que es la educación. Yo creo que cualquier cosa se logra primero con la educación. Con violencia no llegamos a nada, con educación sí. Por eso pienso que buscan matar la educación para que seamos más manipulables, y tenemos que luchar contra eso. Yo soy de Entre Ríos, si se perdiera la educación pública no podría ser un profesional el día de mañana y no podría desempeñarme en lo que realmente me gusta. Por eso me parece muy importante acompañar y que se vea que la gente está despierta”.

 

 


Genaro, estudiante de Medicina. “Vine a apoyar desde un punto de vista de estudiante un derecho fundamental, que es la educación, siento que es uno de los pilares de la sociedad y es algo que nos corresponde. En mi caso, vine a Rosario específicamente a estudiar y ya hace tres semanas que hay paro, perdí muchas mesas, por eso, me parece que lo más correcto es esto, apoyar de una manera pacífica, de una manera que nos podemos hacer escuchar también, siempre con respeto. Lo que veo hoy es mucho respeto, por más de que haya un montón de colores, veo la unidad y que realmente se busca que no nos quiten algo que es un derecho, que es poder estudiar”.

 

 


Pedro, estudiante de Ciencia Política de la UNR. “Estoy acá acompañando la concentración para la toma del rectorado con el fin de visibilizar que estamos en contra de las políticas que se quieren implementar en todo el sector docente y no sólo en el sector universitario y estudiantil, sino que básicamente todas las políticas de este gobierno afectan negativamente a la parte más humilde del pueblo. Creo que representa bastante el sólo hecho de no quedarse en casa indiferente, creyendo que sentándose frente al televisor las cosas se van a solucionar solas. Si pudiera hacer más, lo haría pero mientras tanto estoy acá”.

 


Betsabé, egresada de la carrera de Ciencias Económicas, contadora pública. “Estoy acá para ver si se puede visibilizar este problema presupuestario que afecta a los docentes y que se enfoque la mirada en este tema que es verdaderamente importante para la sociedad y no en trivialidades. Además destacar la importancia de la universidad pública porque permite de cierta forma una equidad que con un sistema privado no se permitiría esta pluralidad de estudiantes y egresados. Estoy a favor de la educación pública y de que Argentina sea un país con alta calidad educativa, como poco países en América lo tienen”.

 


Milagros, estudiante de portugués. “Estoy acá bancando la lucha docente, porque la educación pública está en peligro. Más allá de las medidas que se están tomando, necesitamos ser más combativos aún porque la magnitud del problema es muy grande. Y en lo personal no comparto la movilización de hoy, en el sentido de que estuvo acompañada por el decano, que participa para lavarse la cara, para hacerse ver por los estudiantes, cuando en realidad es el que está vendiendo la educación pública”.

 
Post date: 2018-08-24 17:39:28
Post date GMT: 2018-08-24 17:39:28

Post modified date: 2018-08-29 17:41:07
Post modified date GMT: 2018-08-29 17:41:07

Export date: Sat Oct 20 0:34:46 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com