Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/08/19/la-solidaridad-como-plan-de-lucha/
Export date: Mon Jun 24 14:25:34 2019 / +0000 GMT

La solidaridad como plan de lucha




Por Azul Martínez. Foto: Cristian Maiola.

La causa penal de desalojo a la Cooperativa y Centro Cultural La Toma –Tucumán 1349- continúa y su director, el gremialista Carlos Ghioldi, llamó a todas las organizaciones populares a ocuparlo para mostrar que este emblemático espacio de la ciudad, que día a día se sostiene con el esfuerzo de sus trabajadores, posee un gran valor y debe seguir en pie. “Queremos que vengan al lugar, que se instalen a utilizarlo, asumirlo como propio. Si tienen una reunión o tienen que dar una charla las puertas están abiertas, necesitamos enfrentarnos solidariamente contra el desalojo”, comentó Ghioldi a Sin Cerco.

En la Toma funcionan hoy aproximadamente 50 espacios de trabajo, desde el Mercado Popular, iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, hasta dependencias de la Universidad Nacional de Rosario y un programa de desmanicomialización realizado en conjunto con la Dirección de Salud Mental, para capacitar en oficios a personas que son externadas del Psiquiátrico Dr. Agudo Ávila, entre muchos otros. Además, el centro cultural cuenta con un bar, tiendas de objetos y numerosas salas que se ponen a disposición para que las organizaciones puedan reunirse. Incluso en el primer piso hay una habitación equipada con computadoras que está disponible para el dictado de cursos.

“Los convocamos a todos y en ese sentido somos plurales, hay compañeros que son kirchneristas y saben que tienen en La Toma su casa, hay compañeros que son socialistas y también tienen el espacio para juntarse, los únicos prohibidos son los que reivindiquen el terrorismo de Estado o nieguen el genocidio”, expresó el gremialista.

 

Un conflicto de larga data

El edificio de calle Tucumán al 1300 fue, hace muchos años, un supermercado perteneciente a la cadena "Tigre”, que figuraba entre las 500 empresas que más facturaban en la Argentina. En el año 1988 su dueño, Francisco Regunaschi, declaró el concurso de acreedores, pero el supermercado siguió funcionando durante años de manera irregular, incrementándose la deuda y con sus trabajadores que no cobraban sus salarios. Como tantos otros comercios fue saqueada en mayo de 1989 y unos años después, en el 2001, se declaró en quiebra definitiva, dejando a muchas personas en la calle. Sus ex empleados tomaron el lugar y se encargaron de remodelarlo y con mucho esfuerzo levantaron el Centro Cultural La Toma que, desde hace 17 años, se mantiene en funcionamiento.

“Había una hipoteca  de 1993 que, de manera fraudulenta, el empresario impagó a un banco que quebró a 24 horas de emitirla y que recibió como garantía el lugar. Después esa hipoteca pasó por siete bancos hasta que ahora cayó en el Servicio Depósito Sociedad Anónima -SEDESA., que es el que opera pidiendo nuestro desalojo. Hace un año y medio, el juzgado que atiende esta quiebra histórica convocó a una mesa de diálogo en la cual el gobierno de la provincia de Santa Fe elaboró una propuesta para comprar la hipoteca, algo que nos pareció razonable y que asumimos como propia. En primer momento todas las partes aceptaron, pero luego de manera unilateral el Fondo rompió la negociación y ahora abre una denuncia contra los trabajadores en otro juzgado”, explicó Ghioldi.

Fue por este motivo que el pasado 29 de julio dos funcionarios de la Justicia provincial aparecieron en el Centro Cultural para realizar una tasación del inmueble. Recorrieron la planta baja y el primer piso donde sacaron fotos y tomaron nota de todos los espacios que funcionan en el lugar, hasta que fueron despachados por la fuerza. Desde ese momento, no volvieron a presentarse. “Nosotros sabemos que hay una estrategia atrás de todo este accionar, fundamentalmente lo que quieren es que no prescriba la causa”, contó Ghioldi.



Pasos a seguir

El pasado lunes 13 de agosto, se realizó una asamblea en La Toma a donde concurrieron distintas organizaciones y personas autoconvocadas para apoyar y sumarse a la resistencia. Por medio de votación se acordaron tres medidas que conforman el esquema de lucha a seguir. Además de llamar a todos los colectivos a concurrir al espacio y poder utilizarlo para visibilizar su importancia, se definió la presentación, en el plano nacional, provincial y municipal, de tres pedidos de declaración de interés parlamentario sobre la propuesta de compra de la hipoteca, para que la misma sea asumida colectivamente por todos los sectores políticos.

Por último, el gremialista precisó que se exigirá a los bancos que son los titulares de SEDESA que depongan esta actitud que calificó como irracional y que impide la resolución de este conflicto que vienen arrastrándose desde hace largo tiempo. “Sabemos que la orden de desalojo puede ser aplicada dentro de un día o dentro de diez años, entonces no podemos decirle a la gente: vengan y hagan una guardia de noche u organicen una marcha porque desconocemos cuándo puede pasar. La forma de ponerle el cuerpo a esta lucha es estar ahí y de esa manera, a La Toma, la sostenemos entre todos”, finalizó.

Post date: 2018-08-19 14:55:44
Post date GMT: 2018-08-19 14:55:44

Post modified date: 2018-08-19 14:55:44
Post modified date GMT: 2018-08-19 14:55:44

Export date: Mon Jun 24 14:25:34 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com