Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/08/01/santiagomaldonado/
Export date: Sun Dec 16 11:31:40 2018 / +0000 GMT

Un año sin Santiago




Por Loreley Flores. Foto de portada: Julián Miconi.

Hace casi un año, en Sin cerco publicamos una nota escrita por Alfredo Montenegro donde nos contaba la represión que había sufrido, por parte de Gendarmería, el pueblo mapuche en el Pu Lof Cushamen. 

Era 3 de agosto, estábamos a punto de publicar y no sabíamos si sacar o no la última parte, la que hablaba de un pibe desaparecido durante los hechos.

Ya debe haber aparecido -dijo una de las editoras-, averigüemos antes de publicar.

Pero no, Santiago Maldonado no había aparecido y eso preocupaba a gran parte de la sociedad.

81 días

81 días estuvo desaparecido y luego, el 17 de octubre, "apareció", como si los cuerpos pudieran aparecer y desaparecer mágicamente; en un lugar sagrado para el pueblo Mapuche, en un lugar que raclaman como propio, en un lugar donde antes no estaba. En el agua, sin que su cuerpo, ya sin vida, mostrara signos de haber estado allí durante nada menos que 81 días.

81 días de angustia para la familia y de indignación para el pueblo que milita por los derechos humanos poniendo en el cuerpo, así como Santiago.

81 días de mentiras, maniobras y dilaciones de parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su séquito.

81 días de burla y cinismo del presidente, Mauricio Macri.

81 días de trabajo de parte de organizaciones nacionales e internacionales para defender y garantizar los derechos que se vulneran sistemáticamente en Argentina, en la actualidad.

El 1 de agosto, Santiago Maldonado se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, es que en enero de 2017, Gendarmería y la Infantería de Chubut habían realizado violentos operativos contra el grupo de pobladores mapuches de Pu Lof en resistencia Cushamen. Y en junio, denunciaron que la policía de Chubut disparaba, una vez más, contra la comunidad, con arma reglamentaria y balas de plomo. En julio de 2017, Facundo Jones Huala fue trasladado a Esquel luego de marchas y pedidos por su detención arbitraria. La situación era, y sigue siendo, insostenible. El objetivo de expulsarlos de sus tierras es claro, los métodos, no importaban ni importan. El pueblo mapuche estaba defendiendo lo propio, como hace cualquier ser humano; Santiago estaba resistiendo a la injusticia junto a esta comunidad.

Hasta el 17 de octubre, hubo decenas de marcha exigiendo "Justicia por Santiago". Vivo lo llevaron, vivo lo queríamos, pero eso no sucedió.

Un año sin Santiago Maldonado

Ayer, en una conferencia de prensa, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- dijo:  “El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería".

Mientras tanto, el gobierno nacional, continúa con sus políticas discriminatorias, persecutorias y de ajustes. Este gobierno fue contra todo lo que estaba bien, contra las personas de pueblos originarios y sus territorios, contra migrantes, contra las infancias -con el recorte de asignaciones-, contra las fuentes laborales, contra la información como derecho humano, contra la educación, contra la salud, contra el derecho a opinar -si se opina distinto-, contra el progreso y la economía, contra la construcción de sentido y contra la dignidad.

Va por más, va por todo, hoy da rienda suelta a la militarización de las ciudades, de nuestras vidas cotidianas a través de las Fuerzas Armadas en seguridad interior que están enviando tropas a la frontera norte del país.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, habrá marchas en todo el país, como hubo durante esos 81 días y después, reclamando una vez más: "Justicia por Santiago Maldonado".

* * *


 

3 de agosto de 2017

Por Alfredo Montenegro

Mientras la Justicia burla normas constitucionales, gendarmes destrozaron viviendas y encerraron a mujeres y niños en el Lof Resistencia Cushamen y sigue desaparecido un mapuche. Anteayer reprimieron en Bariloche un acto por la libertad de Facundo Huala.


Acusan a Macri, Bullrich y funcionarios chubutenses por represión a mapuches


“Un hermano de la comunidad lof en Resistencia Cushamen está desaparecido luego que en la tarde atacaron al  puesto que se levanta sobre la ruta 40. Vieron al hermano cuando lo subieron a una camioneta, pero no está detenido”, indicó hace pocas horas un vocero de la comunidad que recuperó de tierras ancestrales a la multinacional Benetton en el departamento Cushamen, Vuelta del Rio, Leleque, Chubut.


En otro ataque sistemático al lof, “unos cien gendarmes atacaron el puesto de la comunidad sobre la ruta, y se internaron para destruir las viviendas de las familias, maltrataron a cinco mujeres y las encerraron con los niños en una casita, donde los tuvieron unas tres horas. Mientras rompieron  todo y quemaron ropas, colchones, libros y se llevaron herramientas de trabajo”, indicó desde el territorio un vocero de la comunidad.


“Además –agregó-, cortaron los accesos y no dejaron pasar a ambulancias y miembros de organismos de Derechos Humanos, quienes quedaron en los bloqueos de ruta de Gendarmería para estar atento a lo que  sucedía. Frente al puesto, quedaron dos camionetas de gendarmerías y un camión blindado tipo Unimog.


“Al principio se resistió el ataque, pero avanzaron y algunos pudieron refugiarse internándose en el campo”, contaron. También señalaron que lalamuen -hermana- Soraya Maicoño se encuentra retenida sobre ruta Nacional 40, frente la comisaria de Leleque. Pero, los accesos a la comunidad están siendo cortados y esto dificulta la comunicación certera”.


Mientras los hechos fueron difundidos por radios comunitarias como  Petu moguelein (Aún vivimos), Fogón y Alas, los medios comerciales callaron, en su domestizaje ante el oficialismo y fuerzas de seguridad.




 

Represión en Bariloche


En tanto, el lunes 31, la represión fue en frente de las oficinas del Juzgado Federal de Bariloche. Un miembro de la comunidad indicó a este medio: "Se ingresó de manera pacífica. Estábamos reunidos con nuestros abogados y charlando con el fiscal, cuando empezamos a escuchar que se estaban produciendo incidentes del lado de afuera. Se oyeron disparos y roturas de vidrios”, indican desde la sureña ciudad, voceros de los mapuches que exigían la libertad de Facundo Jones Huala, lonko weichafe -representantes del pueblo mapuche y militante “con energía o newen”, por esa causa-.


El martes, desde Bariloche, fuentes de los mapuches, indicaban que ya eran 9 los detenidos -6 en una unidad aeropuertaria, 3 en el escuadrón 34 de Gendarmería- y que una de las dos mujeres golpeadas está con un labio muy lastimado y perdió dos dientes. En tanto, Facundo sigue en la unidad 36 de la Penitenciaría Federal de Esquel, y anoche comenzó una huelga de hambre que “mantendrá hasta que cambie la situación”, señalaron sus hermanos.


Por su parte, la APDH  denunció “la profundización de la persecución política al pueblo mapuche, lo  que se manifiesta en el mantenimiento en prisión de Facundo Jones Huala más allá del plazo de la detención preventiva dictada por el Juzgado federal de Bariloche. A esto se añade la feroz represión desatada por fuerzas de la policía federal, gendarmería y policía aeroportuaria, en ocasión de manifestaciones realizadas por la comunidad mapuche y otras organizaciones sociales en las ciudades de Esquel y Bariloche los días  29 y 31 de julio”.


Juicio y liberación


El mapuche de 31 años, del Lof Cushamen -Chubut- fue encarcelado el último 28 de junio acusado por  “terrorismo, incendios, robos, amenazas” y las muy supuestas declaraciones de guerra a Argentina y Chile. Pero ya en 2016, tras un juicio por pedido de extradición a Chile, luego declarado nulo por irregularidades y torturas a testigos, la causa pasó a la Corte Suprema y lo liberaron porque esos cargos fueron apelados. Pero la persecución siguió y se intensificó desde sectores tribunalicios, gubernamentales y de la prensa hegemónica.


Habría que recordar que el mismo día en que fue detenido Facundo, se reunieron y trataron el tema Bachelet y Macri. En el pedido de captura internacional que realizó el gobierno chileno, Facundo fue acusado por participar en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un campo cercano a la ciudad de Valdivia. Fue detenido, pero luego lo liberaron.



 

Dicen incidentes, no represión


Ayer, ante el violento accionar armado, el periódico DeBariloche, indicaba: “Incidentes y corridas en el Juzgado Federal de Bariloche”. Indicaban que “las fuerzas de seguridad desalojaron a los líderes mapuches que cortaron media calzada de San Martín. Detuvieron a dos mujeres. Analizan la situación procesal de Facundo Jones Huala”.


Sobre el operativo intentaban explicar que “Un equipo antidisturbios dispersó a quienes se manifestaban por la liberación del lonko. Los disparos de las postas de goma retumbaron entre los edificios de la calle San Martín y se vivieron momentos de tensión tras la detención de dos mujeres que participaban de la protesta”.


Por su parte, desde la comunidad señalaban que “la mañana comenzó con banderas y cánticos en la vereda del Juzgado Federal. A un mes de la detención de Huala, los representantes de distintas comunidades mapuches llegaron a Bariloche para pedir que el juez Ricardo Villanueva defina el futuro del líder mapuche”.


 

Sin garantías constitucionales


Para  Marina Schifrin, abogada de Facundo: “En el juzgado federal de Bariloche no hay garantías constitucionales".  Y, para la APDH: “El Juez Federal Villanueva, tras detener a Huala a fines de junio lo envió a prisión por un mes a territorio de su colega en Esquel y aún no emite opinión sobre su liberación, que debiera haberse efectuado según su resolución, el 31 de julio reciente.


Pero, la Corte Suprema de la Nación, ante quien la Fiscal Federal de Esquel apeló el fallo que dio la libertad a Facundo, en los primeros días de agosto del 2016, aún no se pronuncia.


Por eso la APDH sostiene que “se crea un peligroso lapsus legal, una virtual zona de nadie, en la que ningún estamento judicial, provincial o federal se responsabiliza del prisionero y castiga a su comunidad por demandar se haga justicia".


 

Pedido de difusión y solidaridad


Hoy al mediodía seguía desaparecido Santiago Maldonado, quien habría corrido para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia gendarmería, según el relato de las personas que pudieron escapar.


Participaron en el operativo en el lof el Escuadrón de Gendarmería 34 de Bariloche (294) 442-2711 / 443-4927, el Escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón (02944) 492-290 y el Escuadrón de gendarmería 36 de Esquel (02945) 45-0527.


En tanto, desde la comunidad y organismos de Derechos Humanos, se afirmó; “Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y a los gobernadores, ministros de Seguridad, y todos los que siguen sus órdenes como autores y coparticipes de lo que está sucediendo”.


 
Post date: 2018-08-01 03:54:50
Post date GMT: 2018-08-01 03:54:50

Post modified date: 2018-08-01 13:59:53
Post modified date GMT: 2018-08-01 13:59:53

Export date: Sun Dec 16 11:31:40 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com