Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/07/01/nueva-oportunidad-tras-las-rejas/
Export date: Wed Sep 26 6:40:44 2018 / +0000 GMT

Nueva oportunidad tras las rejas




Por Azul Martínez y Diego Carballido. Fotografías: Prensa de la Facultad de Ciencia Política y RRII y Flor Vizzi.

El jueves 21 de junio, se llevó a cabo la firma de un convenio para capacitar en oficios a personas que permanecen privadas de su libertad en las cárceles del sur de Santa Fe. La propuesta de trabajo es a partir del programa Nueva Oportunidad, iniciativa del Plan Abre, política dependiente del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Propone un abordaje integral y estratégico, destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de gran vulnerabilidad social que estén desempleados o hayan abandonado la escuela. Consta de un acompañamiento pedagógico de capacitación en oficios y tendiente al fortalecimiento de los vínculos sociales de la persona, a fin de lograr herramientas para que pueda construir un proyecto de vida.

Su implementación es el resultado de un trabajo en el que intervienen varios actores y organizaciones sociales, entre ellas se destacan: el colectivo de talleristas La Bemba Del Sur y el Programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Participaron del evento, el decano de dicha facultad, Franco Bartolacci; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Educación, Claudia Balagué y el responsable del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

Vigoni expresó que consideraban necesario poder reunirse con aquellos trabajadores y trabajadoras que desde hace años vienen impulsando talleres culturales en las cárceles de la provincia: "Hace tiempo que vemos que muchos de los jóvenes que transitan por el Nueva Oportunidad han pasado por el sistema penitenciario y la realidad es que el tránsito por el mismo deja marcas. Entendíamos que era necesario poder empezar a transitar un camino diferente". El convenio firmado establece un trabajo inicial en cinco unidades penitenciarias, con once espacios de capacitación donde van a participar 220 jóvenes a los que les falta un año para cumplir la condena. "Lo central está puesto fundamentalmente en la reflexión, en poder pensar sobre lo sucedido y en la vuelta al territorio que muchas veces resulta hostil, lejano y que es necesario pensarlo con quienes están por fuera, que es la sociedad y las organizaciones con las que se va a encontrar el joven cuando salga".



Un trabajo en crecimiento

El programa Nueva Oportunidad comenzó a implementarse en Rosario en el 2013, con la capacitación de 320 personas. El impacto fue positivo y eso le permitió subir de escala al año siguiente, cuando el gobierno provincial lo incorporó a partir del Plan Abre para que pudiera llegar a más espacios. "Es una política pública que impulsó el gobernador Miguel Lifschitz cuando asumimos la gestión, al principio eran 300 jóvenes y hoy ya superamos los 7500, solamente en Rosario y sus alrededores, y los 10000 en toda la provincia. El trabajo con organizaciones sociales, religiosas y políticas a lo largo de toda la ciudad es lo que le da fuerzas a este proyecto", explicó Álvarez.

En un primer momento, el acompañamiento era por parte de trabajadores de la Provincia y el municipio, pero en el 2016 comenzaron a brindar capacitaciones para miembros de organizaciones. La mayoría de ellas ya venían con un trabajo previo de militancia en los barrios, por lo que fue una forma de potenciar el proyecto para generar redes de intervención y apoyo más amplias. El programa es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero además está integrado por el accionar conjunto de otros ministerios: Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y por último, Seguridad. Entendiendo que mediante su articulación puede realizarse un abordaje más profundo y apto para poder dar respuestas a las necesidades y derechos vulnerados de estos jóvenes en contextos de violencia.

La Bemba del Sur

"Nos conformamos en el 2014 como colectivo cultural, político y militante en las cárceles del sur de Santa Fe. Tiene que ver con recuperar una experiencia que veníamos realizando varios profesionales desde el 2008 con talleres en contexto de encierro", cuenta Mauricio Manchado, uno de los integrantes del colectivo La Bemba del Sur y el responsable junto con María Chiponi del programa Educación en las Cárceles. "Decidimos elaborar una estrategia de orden colectivo que recuperaba nuestra mirada sobre la intervención. Se trata de pensar a estos espacios como instancias de acción micropolítica para generar transformaciones del orden de lo cotidiano, que puedan configurar otras trayectorias vitales para los pibes que están detenidos. Para que estén más alejados de la lógica de la violencia y más cercanos a discutir la lógica de las cárceles", explica.

Los inicios de La Bemba se relacionan con las experiencias de talleristas voluntarios que comenzaron a visitar la Unidad Nº3 de Zeballos y Richieri. En la actualidad, aquellos talleres de periodismo, arte, filosofía, cine y música, se conjugan con la posibilidad que tienen muchos internos de cursar carreras terciarias y universitarias, gracias al programa de Educación en las Cárceles. Casi cuarenta personas son las encargadas de poner en funcionamiento estas prácticas en cinco unidades penitenciarias. "Tenemos intervenciones en la Nº3, que fue la primera, después se sumaron la 11 y la 16, y desde el año pasado estamos también en la Unidad Nº 5 y en la 16", cuenta Manchado.

La incorporación del programa Nueva Oportunidad les permite la "consolidación de los espacios culturales en las unidades penitenciarias": "Y con la articulación de políticas públicas se puede trazar algunas líneas con el afuera. Pensando en la formación para el mundo del trabajo, en posibles salidas laborales, para que no tengan siempre el mismo destino los pibes detenidos. Ya que muchas veces terminan en trabajos informales combinando la legalidad con la ilegalidad".



Donde hay una necesidad…

El trabajo que desarrolla La Bemba debe convivir todo el tiempo con las estructuras del Estado que ya están establecidas como parte del entramado que rodea a las personas que cumplen condenas en las distintas unidades. Al respecto, Manchado explica: "Existe una Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria que dada su estructura formal y presupuestaria, claramente, no pueden hacerse cargo de la dimensión de la salida de todas las personas que están detenidas. Por eso, nosotros propiciamos convenios con ellos". En este sentido, agrega el rol que cumple La Bemba: "Existía una problemática a la que el Estado no le podía prestar demasiada atención y nosotros accionamos. Sin embargo, recién en el 2015 algunos compañeros comenzaron a recibir una pequeña remuneración que luego fue suspendida sin demasiadas explicaciones". En la actualidad, la coordinación con los diferentes programas de extensión les permite obtener un reconocimiento económico por su labor, fruto de muchos años de compromiso y sostenimiento de las diferentes propuestas de talleres, y también poder llevar a cabo con las distintas administraciones de los penales "un laburo de mucha coordinación": "Entendiendo que partimos de premisas distintas. Nosotros desde una lógica de ejercicio de un derecho y ellos desde la seguridad, pero los respetamos como trabajadores que cumplen una función dentro de este esquema".

Los talleres culturales funcionan una vez por semana con tres horas de duración cada encuentro y la puesta en marcha del programa Educación en las Cárceles requirió de la creación de aulas donde, casi todos los días, asisten docentes para hacer el acompañamiento socioeducativo de los internos que están haciendo una carrera universitaria o terciaria. "Hoy tenemos doce internos, entre hombres y mujeres, que están estudiando las licenciaturas en comunicación social, ciencia política, trabajo social, psicología, derecho y enfermería. Sumado a que la articulación con los institutos de educación superior Nº 52 y 18, permite a un interno estudiar paisajismo y a otro diseño equipacional", describe Manchado.

Post date: 2018-07-01 17:54:01
Post date GMT: 2018-07-01 17:54:01

Post modified date: 2018-07-01 20:48:25
Post modified date GMT: 2018-07-01 20:48:25

Export date: Wed Sep 26 6:40:44 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com