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"Las redes sociales son un campo de batalla por el sentido"




Por Candela Ramírez.

¿Por qué se tomó esta foto? ¿Quién estaba detrás del lente? ¿Dónde y cuándo? ¿Cuál es la historia de esta toma? Algunas de estas preguntas propuso Cora Gamarnik en su taller Análisis de la Fotografía y Conflictos Sociales organizado por el Sindicato de Prensa Rosario a principios de mayo.

Durante el encuentro, la investigadora y docente de la UBA, especialista en historia del fotoperiodismo argentino, planteó pensar la fotografía como un actor social en sí mismo. A través de sus redes sociales, Cora es conocida por sus publicaciones donde analiza fotos actuales e históricas. También por seleccionar fotos que circulan sobre un mismo acontecimiento. La investigadora propone afilar la mirada y desnaturalizar lo que se nos presenta cuando vemos una imagen.

Pensar y reflexionar sobre la visualidad del poder fue uno de los ejes del encuentro al que asistieron personas que se dedican al periodismo, fotografía, comunicación, diseño, historia, entre otras y variadas disciplinas. "Pensar en cada etapa histórica por qué circulan determinadas imágenes" sostuvo y habló sobre las construcciones visuales de los líderes y los símbolos y atributos asociados al poder para cada época y sociedad.

La cantidad de material compartido permitió que se pudiera debatir y encontrar varias capas de sentidos a las fotografías analizadas. La foto no se termina con el fotógrafo ni con el medio donde se publica, se toma y circula en un trama social donde diversos actores pueden apropiarse de ella y hacer una selección de las coberturas que se publican y hacer circular ciertas imágenes por sobre otras. Lo que Cora propone es animarse a la pregunta del por qué, a no quedarse con la primera impresión y desnaturalizar todos los elementos que se encuentren. A veces, nuestros recorridos y saberes completan las imágenes que observamos y esto nos puede tanto ayudar a darle nuevos sentidos como a obturar otros.

En este marco, Sin Cerco tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras para seguir pensando la abundante circulación de imágenes a las que estamos expuestos en la actualidad.

—¿Por qué te parece importante en este contexto hacer el análisis sobre la fotografía que hacés desde tus redes y que se comparte colectivamente?

—Creo que hoy las redes sociales son un campo de batalla por el sentido, porque hay un corrimiento en cuanto a los usos del tiempo libre, los usos de la lectura y la relación con los medios de comunicación. Claramente, las redes se transformaron en un espacio donde se disputa el sentido común establecido. Entonces, me parece que no podemos abandonar ese lugar. Hay que darnos una política en el sentido amplio del término de qué hacer con las redes. Los que investigamos temas de comunicación e imágenes no podemos no pensar lo que sucede ahí, son nuevos usos, nuevos receptores y nuevas formas de lectura. A mí, como estudio estos temas, me genera la necesidad de decir ¿cuál es mi intervención? Me propongo una intervención con una producción de contenidos. Soy docente e intento transmitir de alguna manera vía la red las cosas que estudio, abrir los temas de debate, poner datos en agenda que no vamos a encontrar en otros lugares. Es mínimo lo que puedo hacer. Esas micro acciones sumadas van pudiendo contrarrestar la mega situación de monopolización de la palabra que tenemos hoy.

—¿Qué incidencia considerás que tiene este contra discurso hegemónico?

—Individualmente, muy poca. Pero la sumatoria de todos los que intentamos hacer algo me parece que efectivamente genera poder instalar nuevos temas y dar batalla, por ejemplo, a las noticias falsas, a los temas en agenda de discusión que están premeditados por el poder que sean indiscutibles con una única voz muy monopolizada. Ahora nosotros tenemos esta oportunidad de tener medios de comunicación propios, con toda la limitación que tiene la llegada que tenemos y con todas las cosas que sabemos que generan, como redes de gente que piensa lo mismo, poco diálogo con otros, etcétera. Esos problemas también hay que pensarlos. Pero me parece que ahí hay todo un tema, por un lado de acción y por otro, de investigación que estamos en los inicios pero que es vital hacer.

¿Recibís devoluciones que cuestionen lo que compartís en tus análisis?

—Cuando es muy masivo el posteo, a partir de 300 "Me Gusta" parece medio sistemático, aparecen campañas de troll, gente muy agresiva diciendo cosas horribles. Pero eso directamente lo anulo. No hay posibilidad de debate ahí, no es alguien que quiere debatir y cuestiona lo que digo. Cuando hay debate me encanta y me parece re necesario darlo porque son foros de discusión, podemos hablar gente de distintos lugares del país, con otros países, gente de distintas opiniones, gente que no se conoce y opina. Me parece que es una potencialidad como herramienta comunicacional enorme. Ahí me parece interesante dar el debate. Cuando son agresiones no, no hay un otro con el que se pueda hacer una interlocución. Pero sí tengo debates, gente que me cuestiona, que me aporta, cuando digo algo y me dicen esto no es así por esto y lo otro, entonces es un espacio de aprendizaje. Realmente siento que yo hago algo pero que recibo muchísimo.

Por último, te pregunto por la relación entre fotógrafos y periodistas. ¿Cómo puede realizarse un trabajo en conjunto sin pisar el trabajo de uno y otro?

—Creo que se necesitan políticas institucionales de trabajo en conjunto, de diálogo, algo que muchas veces no hay por el apuro de los tiempos. Es como en este taller, plantear una cosa más participativa donde haya diálogo. En los medios es muy difícil hoy porque no tenés ni tiempo para pensar, pero por ejemplo en una agencia sí podés hacerlo, tenés otros parámetros o puestos de trabajo. Cambiar la dinámica, armar un trabajo colectivo de discusión, de sistematización de estos temas. ¿Cuáles son los problemas que tienen los fotógrafos con los periodistas y cuáles son los problemas que tienen los periodistas con los fotógrafos? ¿Cómo podemos trabajar una interrelación de palabra e imagen más productiva? ¿Qué tipos de relaciones hay y cómo complementan una a la otra o cómo la enriquecen? En la historia hay muchos periodistas y medios de comunicación que trabajaron de esa manera y fueron grandiosos. Por ejemplo, la revista Life. Siempre interpretando que el fotógrafo es un periodista. Pensándolo así, ya te cambia el eje por donde lo pensás. Hace falta más trabajo en conjunto.

Fotografía: Sindicato de Prensa Rosario.
Post date: 2018-06-02 17:26:24
Post date GMT: 2018-06-02 17:26:24

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