Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/03/23/desde-las-madres-a-marielle/
Export date: Tue Dec 18 17:12:23 2018 / +0000 GMT

Desde las Madres a Marielle




Por Sonia Tessa para Sin Cerco. Fotografías: Cristian Maiola.

El grito de Marielle Franco ¡presente, ahora y siempre! se escuchó al menos tres veces el último jueves, tras la ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo, que cada semana vuelve sobre las huellas marcadas hace décadas por estas mujeres. La acción de la Asamblea Feminista de Rosario sumó las fuerzas del feminismo con el movimiento de derechos humanos, justo en ronda previa a la marcha que el 24 de marzo vuelve a poner una y otra vez la memoria del pueblo en las calles.



El colorido que tuvo ayer la concentración fue múltiple: a los preparativos de la marcha del 24 se sumaron los familiares de desaparecidxs con fotos de sus seres queridxs, para una producción de La Garganta Poderosa, y los rostros de lxs desaparecidxs de la ciudad circundaron el círculo central de la plaza, pintados por el artista plástico Brian Carlson. En estas vísperas, se notó la presencia de activistas feministas que llevaron sus propias pancartas para recordar a Marielle, lesbiana, negra, feminista, favelada, socióloga, militante del Partido Socialismo y Libertad, concejala de Río de Janeiro. Su asesinato, el 14 de marzo pasado, movilizó a multitudes en su país, y al feminismo de América Latina, con la consigna de Justicia. La ejecutaron cuando volvía de una actividad de Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, en pleno centro de la ciudad, junto a Anderson Pedro Gómez, que conducía el auto donde iban.



De las Madres de Rosario, Elsa "Chiche" Massa, con sus 93 años y medio, como ella cuenta, sostuvo la pancarta pidiendo Justicia por Marielle. "Tu risa como bandera", le habían escrito a mano al pequeño cartel con la foto de la activista. Y otra frase, con birome: "No es No".

Chiche sigue igual de vivaz, pero con dificultades para subir las escaleras de la casa en la que vivió toda su vida. Norma Vermeulen, la otra Madre infaltable en la plaza, estuvo internada por unos días y aunque está bien, aún no pudo volver a la ronda. Estas mujeres son acompañadas cada semana por el Grupo de Apoyo, militantes que van cada jueves a sostener la antorcha del reclamo de memoria, verdad y justicia. Las pisadas de bronce las inmortalizan alrededor de la estatua de esa plaza céntrica, y por eso mismo, son el lugar de referencia de las luchas populares de la ciudad.

Al acto para pedir justicia por Marielle concurrieron integrantes de Ni Una Menos Rosario, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, feministas independientes, militantes de partidos políticos que participan de las Asambleas Feministas, todas unidas en el reclamo de justicia por una mujer que luchó contra las múltiples opresiones de clase, raza y género que millones como ella sufren en el mundo. Su voz quiso ser acallada, pero no hay forma de impedir que su legado se amplifique.

Post date: 2018-03-23 15:23:53
Post date GMT: 2018-03-23 15:23:53

Post modified date: 2018-03-23 15:52:05
Post modified date GMT: 2018-03-23 15:52:05

Export date: Tue Dec 18 17:12:23 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com