Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/02/13/festival-el-cruce-entre-la-tradicion-y-la-experimentacion/
Export date: Sun May 27 17:54:44 2018 / +0000 GMT

Festival El Cruce: entre la tradición y la experimentación




Por Pau Turina.

El Festival Internacional de Artes Escénicas comienza esta semana en Rosario. El Cruce es un Festival independiente creado por el Colectivo de Artistas del Movimiento -COBAI- hace 18 años. El deseo que unió a este colectivo en esos años fue la necesidad de promover y afianzar en la ciudad un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de artes escénicas contemporáneas que tienen como eje de trabajo la investigación, el movimiento y el cruce de lenguajes. Llamamos artes escénicas al teatro, la danza, la expresión corporal, el circo, la performance, las danzas populares y todos los cruces de lenguajes que se crean.



El Festival El Cruce tuvo su primera edición en el 2000, y según palabras de una de sus organizadoras, cada edición fue de alguna manera reflejo de su época, de las preguntas e inquietudes que los artistas que producían desde el lenguaje del movimiento estaban transitando. Cada año fueron aprendiendo, con aciertos y errores, sosteniendo un trabajo autogestivo, colectivo y colaborativo con otras agrupaciones e instituciones, ya que COBAI es una asociación sin fines de lucro.

"El cuerpo y el mundo, el adentro y el afuera, la esencia y la existencia, binomios que se complementan constantemente en el marco de la danza, y nos invitan a problematizar, a pensarnos desde un lugar que nos es tan propio como ajeno. La experiencia de la danza nos da la oportunidad de poner en movimiento aquello que nos pertenece pero que desconocemos como tal. Hay un momento en el que emerge la necesidad de preguntarnos: ¿qué somos?, ¿quiénes somos?, ¿cómo somos? Y estas preguntas que nos atraviesan y nos indagan desde lo más íntimo se entraman con nuestra historia, con nuestra tradición, con aquello que trasciende al cuerpo, pero que lo constituye definitivamente", expresan las organizadoras. Es por esto que este año les interesaba poder dar lugar a la pregunta sobre la relación que existe entre la tradición y la experimentación en las artes escénicas contemporáneas. Según Yerutí García Arocena, miembro de COBAI y parte del equipo organizador del Festival: “Esa es una de las preguntas génesis del arte contemporáneo, que motoriza expresiones culturales y artísticas en todas las latitudes. Este año desde allí, El Cruce como plataforma de intercambio y encuentro, invitamos a compañías locales y extranjeras que vienen trabajando desde estas investigaciones con el fin de poder compartir así como también reflexionar sobre estos caminos en la producción.”

Dentro de la programación están las participaciones del grupo Mudanceras y de la obra de teatro Manifiesta (Cuerpo en Expansión), es decir, que hay una búsqueda de visibilizar otro tipo de discursos que relacionen la danza, el teatro, y las identidades de las mujeres. Según Yerutí, la danza es una de las primeras expresiones del ser humano y el camino que tomó la humanidad históricamente hacia una mirada capitalista, patriarcal y machista marcó la historia de la danza como expresión artística, condicionándola a nivel estético e ideológico en varios sentidos: los cánones de dominación y violencia sobre el cuerpo femenino, el rol del hombre en la danza, la construcción de corporalidad en relación al disciplinamiento del cuerpo y las técnicas, etcétera. A comienzos de 1900, la danza contemporánea generó una revolución ante esos cánones preestablecidos. "Es por esto que digo que es intrínsecamente feminista, porque todo el tiempo se pregunta sobre las identidades, la otredad, cuestionándolo todo", comentó la organizadora.



Además de las intervenciones y funciones, ofrecen seminarios, porque el festival también es una herramienta de capacitación para los rosarinos y rosarinas. "Buscamos que la comunidad de la danza tenga posibilidad de conocer maestros y artistas nacionales, locales e internacionales que comparten sus materiales actuales de investigación en las artes escénicas, desde propuestas accesibles a todas y todos", concluyó Yerutí.

Para ver la programación completa: www.cobai.org 1
Links:
  1. http://www.cobai.org
Post date: 2018-02-13 18:09:37
Post date GMT: 2018-02-13 18:09:37

Post modified date: 2018-02-14 13:58:22
Post modified date GMT: 2018-02-14 13:58:22

Export date: Sun May 27 17:54:44 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com