Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/01/26/la-ronda-de-la-buena-memoria/
Export date: Thu Jul 19 17:09:18 2018 / +0000 GMT

La Ronda de la buena memoria




Por Alfredo Montenegro. Fotografía: Julián Miconi.


“En este momento está en juego el país”, advirtió Chiche Massa, una de las Madres de Plaza 25 de Mayo, de Rosario. A su lado, otra de las históricas guerreras del pañuelo blanco, Norma Vermeulen: afirmó: “Hay que movilizarnos seguido, en distintos lugares, y estar. Todos tenemos que aportar un granito de arena porque las cosas no son fáciles. Me llena de satisfacción ver que al llamado nuestro, vienen acá a acompañarnos”.


Como todos los jueves, la Ronda de las Madres, fue el escenario de una amplia participación de sectores gremiales, partidarios y organizaciones sociales, que resisten a la política de olvido y exclusión del gobierno nacional.


“Las Madres de Plaza 25 de Mayo y las distintas organizaciones que integramos el Espacio Juicio y Castigo, nos hemos convocado hoy, a esta plaza, para decir que aquí no hay olvido, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena a los genocidas y sus cómplices civiles”, señalaron los organizadores del acto. Remarcaron que estaban ahí “Frente a esta nueva y feroz ofensiva del gobierno nacional, que quedó manifiesta en la vergonzosa declaración del jefe del bloque de Diputados del PRO Nicolás Massot, proponiendo sin tapujos la impunidad de los genocidas, pretendiendo sepultar 40 años de lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia”.


Rechazo a la reconciliación

También rechazaron la “reconciliación con los asesinos que pretenden impulsar, como ya lo hizo el año pasado la Conferencia Episcopal Argentina, y repudiamos con todas nuestras fuerzas el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz y otros asesinos, quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, a la vez que son homenajeados los dictadores en el Museo de
la Casa Rosada y pretenden borrar los pañuelos blancos de nuestras plazas”. En ese marco, se exigió “Justicia por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel, libertad para Milagro Sala, Facundo Jones Huala y todos los presos políticos; justicia y esclarecimiento por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan”. Además, se reclamó “justicia al cumplirse un nuevo aniversario -21 años- del asesinato de José Luis Cabezas”; en tanto, se repudió también “la presencia desmedida de las fuerzas represivas en los lugares donde miles de trabajadores están siendo despedidos, en todo el territorio nacional”.


Mientras las agrupaciones presentes, como COAD, Prensa, Ciudad Futura, Frente para la Victoria, La Cámpora y diversas organizaciones le dieron un color especial a la plaza, los organismos reafirmaron:
“Aquí estamos, en nuestra Plaza de cada jueves, porque la historia no pudo ni podrá ser borrada, porque seguiremos tomando las calles y porque nunca lograrán detenernos. Aquí estamos para señalar una vez más el huevo de la serpiente, para encender el fuego de la vida y del amor, que tanto los espanta”, mientras se renovó el compromiso: “No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. 30.000 Compañeros Detenidos y Desaparecidos. ¡Presentes!”




 

Esperanza, Renata y Oliverio


Antes de empezar la ronda, las Madres y los presentes llevaron flores junto al monolito de la plaza, donde fueron depositadas las cenizas de Esperanza Labrador y de otros familiares de desaparecidos. Ayer cumpliría 96 años la histórica luchadora.


Y, al terminar la ronda, mientras Chicha y Norma, sentadas en un banco eran saludadas por emocionados jóvenes y no tan jóvenes; Renata, con un cartelito que decía “Cabezas Presentes”, y Olivero, otro gurisito, se acercaron para sentarse en el mismo banco que las Madres. Entonces, como intercambiando sonrisas y profundas miradas de mutua admiración, parecían acordar en eso de seguir la pelea.




Post date: 2018-01-26 15:06:31
Post date GMT: 2018-01-26 15:06:31

Post modified date: 2018-01-26 15:54:36
Post modified date GMT: 2018-01-26 15:54:36

Export date: Thu Jul 19 17:09:18 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com