Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2018/01/05/despidiendo-el-2017/
Export date: Fri Oct 22 22:33:54 2021 / +0000 GMT

Despidiendo el 2017




Por Diego Carballido. Fotografía: Julián Miconi

Diciembre del año pasado no solo será recordado por ser un mes convulsionado, debido a las manifestaciones generadas en contra de la sanción de la ley de reforma previsional, sino que, también, se recordará por la cantidad de despidos efectuados principalmente en reparticiones del Estado.

Un informe realizado recientemente por el Centro de Economía Política Argentina -CEPA- revela que se perdieron más de 3300 puestos de trabajos en todo el país, solamente durante el último mes del 2017. Muchos de los afectados sufrieron el duro revés de quedar sin trabajo en una época tan significativa como son las fiestas de fin de año.

El 57 por ciento de los despidos se produjo por la no renovación de contratos dentro del sector público. Entre los distintos ministerios a nivel nacional hubo 557 afectados, principalmente en el de Modernización, Energía y Minería. Otras 654 personas perdieron su fuente de trabajo en organismos descentralizados como Fabricaciones Militares, la Televisión Digital, el ENACOM, la ANSES y el INCAA. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la gobernación expulsó a 564 estatales. A esto, debemos sumarle los casos recientemente conocidos de los despidos de 900 tutores en el plan de capacitación virtual para docentes "Nuestra Escuela", y la lista de más de 100 trabajadores del SENASA, en distintas provincias, que ya no continuarán en sus tareas.



El motor de la industria

Si nos enfocamos en el sector privado, las cifras hablan de un total 1442 puestos de trabajos perdidos, solamente, durante diciembre; principalmente motorizados por la industria, donde se contabilizan un total de 1070 despidos. En este sector, el ranking lo encabezan las empresas dedicadas a los alimentos y a las bebidas, como los casos de Ingenio La Esperanza e Ingenio Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola.

En el sector de los servicios, la mayor cantidad de cesanteados provienen de los medios de comunicación que viven, en su gran mayoría, una situación de crisis económica.

 



Pueblada azul

Los números expuestos producen situaciones de angustia y tensión, sobre todo en aquellas localidades pequeñas donde muchas de estas empresas eran el principal movilizador de la economía. Como los casos de Fabricaciones Militares en la vecina Fray Luis Beltrán, una ciudad ya golpeada por el cierre de Arzinc, o como sucedió en Azul donde el despido de 260 trabajadores produjo una verdadera pueblada en reclamo por la incorporación inmediata de los cesanteados.

Los gremios también inauguraron el año de movilizaciones y, este jueves 4 de enero, los centralizados en ATE y en la CTA decretaron un paro de actividades por 24 horas, con marchas masivas por el centro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin señal

Dentro del vaciamiento que está sufriendo el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos –SFMyC- peligra la continuidad de señales que fueron emblemáticas por la riqueza de su contenido audiovisual. Hablamos de las señales Encuentro, Pakapaka y DeportTV, que ya han sufrido despidos pero que, extraoficialmente, se prevé que continúen con las cesantías de personal artístico y administrativo. De hecho, sus trabajadores están en un estado de asamblea permanente denunciando que las tres señales están al límite de su funcionalidad por falta de personal. Hace tiempo que se sospecha que la idea con estas tres señales es comenzar a transmitir los denominados "productos enlatados", con el objetivo de ir apagando lentamente el interés de la audiencia por estos canales.

Verano caliente

La forma en la que se llevó adelante la aprobación de la reforma previsional dejó en evidencia que existe una decisión muy firme, de parte del gobierno nacional, con respecto al modelo económico impuesto. El cierre de año fue la excusa para dar por finalizado cientos de contratos laborales que, de todas maneras, hubiesen sido cesanteados. Se están generando condiciones económicas adversas, con aumentos de tarifas y rumores de una inminente reforma laboral con recortes de derechos, que avizoran un comienzo de año laboral sumamente conflictivo. 
Post date: 2018-01-05 15:01:39
Post date GMT: 2018-01-05 15:01:39

Post modified date: 2018-01-05 15:01:39
Post modified date GMT: 2018-01-05 15:01:39

Export date: Fri Oct 22 22:33:54 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com