Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2017/11/22/besos-que-marchan-marchas-que-besan/
Export date: Tue Dec 18 17:21:46 2018 / +0000 GMT

Besos que marchan. Marchas que besan




Por Loreley Flores. Fotografía: Sole Pellegrini.

Manos. Manos que sujetan suaves y firmes. Bocas que besan. Cuerpos que se acercan y se enredan. Ojos cerrados. Pasión, dulzura, cuidado. Colores. Consignas. Miles de fotos. Infinidad de besos. Dos personas en la foto. Más de doscientas mil marchando.

Besos que hablan mucho más que un par de bocas. Cuerpos que ocupan espacios para erradicar el vacío y dicen con sus cuerpos lo que mucha gente no quiere escuchar. Hablan de identidades, construcciones y deseos. Hablan también de amor y de familias. De amistades y de libertad.

Una foto. Una foto entre miles que se sacaron el sábado 18 de noviembre en Plaza de Mayo, en CABA, y en todo el trayecto de la XXVI Marcha del Orgullo que llegó hasta la plaza de los Dos Congresos.

Un beso entre miles que se dieron esa tarde. Dos varones que se besan libremente como quisieran hacerlo cualquier día, en cualquier lugar.

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans hablan de orgullo como respuesta política. Orgullo como herramienta necesaria para exigir derechos en igualdad de condiciones: todos los días, en todas partes. Reclamos que se tornan urgentes cuando detienen a un matrimonio de mujeres por besarse o cuando pende sobre cada una de esas cabezas, cual espada de Damocles, un protocolo de detención de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.  

No siempre fue igual

No siempre hubo más de doscientas mil personas en la calle, en pareja, en familia, con amistades, vestidas con los colores de la diversidad o desvestidas con los mismos colores. No siempre hubo tantas personas trans -mujeres y varones- marchando; no siempre hubo tantas travestis ni drag queens, ni gays ni lesbianas en las calles reclamando sus derechos; los derechos de todas y de todos.

La historia ha ido cambiando, pero quienes se atrevieron a comenzar la lucha, aquí en nuestro país hace casi 30 años, fueron quienes gestaron y empezaron a parir las leyes y los avances de reconocimiento de derechos. En 1992, aproximadamente doscientas cincuenta personas integraron la marcha, y fue todo un éxito. Desde ese momento hasta ahora, se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género, la de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la ley de Educación Sexual Integral -ESI- aunque no esté implementada, se han derogado códigos contravencionales y en algunas provincias y ciudades de ha sancionado el cupo laboral para personas trans, aunque la provincia de Buenos Aires sigue sin reglamentarla y ese fue un reclamo claro. Falta y mucho. Lo legal no necesariamente está legitimado y la ley antidiscriminatoria que incluye la violencia por prejuicio u odio por identidad o expresión de género u orientación sexual, sigue sin sancionarse.

El panorama actual no es sencillo, un avance de la derecha a nivel nacional e internacional ha recrudecido los discursos cargados de odio y discriminación. Discursos que surgen de quienes viven al lado de nuestras casas, pero también de quienes conducen el país -Mauricio Macri y su equipo- y el Ministerio de Seguridad -Patricia Bullrich. Hoy, las fuerzas de seguridad cuentan con un protocolo publicado días antes de la marcha, que les explica cómo reprimir y torturar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans sin que parezca tortura. La personas travestis, transexuales y transgénero son las más perseguidas, castigadas, relegadas y hasta asesinadas por odio y discriminación -travesticidios.

La lectura del documento se hizo desde un escenario en Plaza de Mayo, ya que este año -por primera vez en muchos- no hubo escenario en Plaza de los Dos Congresos ni festival. Se exigió la liberación inmediata de Milagro Sala, Facundo Jones Huala y demás presas y presos políticos. Se reclamó verdad y justicia por Santiago Maldonado, justicia por el travesticidio de Diana Sacayán y por tantos otros; la separación de la iglesia del Estado y la aplicación de la ESI. Se exigió la sanción de una nueva ley de VIH y despenalización y legalización del aborto y la provisión pública de misoprostol. También reclamaron que se legalice el autocultivo y consumo de marihuana, los derechos laborales y previsionales de las trabajadoras y trabajadores sexuales, la modificación de la ley de trata, que existan opciones laborales para quienes están en situación de prostitución y se pronunciaron firmemente en defensa de los derechos laborales.

Orgullo, cómo explicarlo...

Una feria. Una marcha. Una foto. Dos personas. Un beso. Dos varones besándose. 

Una historia. Un relato. Un acto profundamente político y disidente que reclama, una vez más, su derecho a ser.

Un arco de seis colores atravesaba la Avenida de Mayo como dando la bienvenida a un mundo igualitario y diverso. Podría contar alguna leyenda que quienes atraviesen ese portal ya nunca más podrán volver a ver al mundo en blanco y negro y comenzarán a vivir una libertad de infinitos colores. Lástima que la heterosexualidad crea que tiene la potestad de incluir y de excluir, de aceptar o discriminar a quienes no son parte. Lástima que la heterosexualidad se crea afuera de la diversidad y se sienta norma.

Las consignas históricas de las marchas

  • 2017 - Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados.

  • 2016 - Ley Antidiscriminatoria Ya! Sigamos conquistando derechos.

  • 2015 - Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad.

  • 2014 - Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico.

  • 2013 - Educación sexual igualitaria, libre y laica.

  • 2012 - Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad.

  • 2011 - ¡Ley de Identidad de género ya!

  • 2010 - Vamos por más, Ley de Identidad de género Ya!

  • 2009 - Libertad e Igualdad de Derechos - No al Código de Faltas.

  • 2008 - Voten nuestras leyes.

  • 2007 - Nuestro festejo es reclamo: Igualdad. Libertad. Diversidad.

  • 2006 - Somos todos y todas maravillosamente diferentes.

  • 2005 - Queremos los mismos derechos.

  • 2004 - Toda la sociedad por el derecho a la diversidad.

  • 2003 - Vamos por todos nuestros derechos.

  • 2002 - Amar y vivir libremente en un país liberado.

  • 2001 - 10 Años defendiendo nuestra libertad.

  • 2000 - Orgullo de ser, derecho a estar.

  • 1999 - En la sombra de la hipocresía, a brillar mi amor.

  • 1998 - Unidad a través de la diversidad.

  • 1997 - Celebramos la Vida con Orgullo, Repudiamos la Discriminación y la Violencia.

  • 1996 - La discriminación nos condena. La policía nos mata. Seguimos de pie.

  • 1995 - Vigilemos a la policía.

  • 1994 - Visibles para ser Libres e Iguales.

  • 1993 - Iguales y Libres en la Diversidad.

  • 1992 - Libertad, Igualdad, Diversidad.


 
Post date: 2017-11-22 12:41:07
Post date GMT: 2017-11-22 12:41:07

Post modified date: 2017-11-22 12:41:07
Post modified date GMT: 2017-11-22 12:41:07

Export date: Tue Dec 18 17:21:46 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com