Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2017/10/13/la-ciudadania-no-quiere-retroceder-en-materia-de-derechos/
Export date: Sat May 26 11:31:01 2018 / +0000 GMT

"La ciudadanía no quiere retroceder en materia de derechos"




Por Diego Carballido. Fotografía: Joaquín Martínez 

El ingreso de Gendarmería en la Facultad de Psicología, en el mismo momento en que se desarrollaba una clase pública pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la semana pasada, generó múltiples reacciones. Desde el repudio de la comunidad estudiantil hasta la presentación de una denuncia por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario -UNR. En la misma sintonía, el abogado y candidato a concejal, Roberto Sukerman, junto con la concejala Norma López, eligieron el camino legal para repudiar lo sucedido.

Ambos, junto con la secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Eugenia Piazza, denunciaron penalmente en los Tribunales Federales de Rosario el accionar de las fuerzas de seguridad, no solo en la "Siberia" -ciudad universitaria- sino también en el Instituto Olga Cossettini, donde Gendarmería también irrumpió en una actividad vinculada a la desaparición de Santiago Maldonado.

En diálogo con Sin Cerco, Norma López compartió su preocupación por lo sucedido y habló de no naturalizar hechos de este tipo, ya que atentan contra la vida democrática y generan un clima de temor en todas aquellas personas que intentan comprometerse con la causa de un desaparecido en democracia.  

Según López, es claro el cambio de actitud de las fuerzas de seguridad desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, a la hora de analizar lo sucedido en el marco de las elecciones del próximo 22 de octubre, prefirió no acotarlo a una cuestión partidaria por tratarse de un "hecho grave que excede a la contienda electoral".

En estos días, la campaña le permite un contacto permanente con la gente en las calles y Norma reconoció la preocupación de muchos rosarinos por lo sucedido con Santiago y por los hechos posteriores, donde también estuvo involucrada Gendarmería.  

La concejala aclaró que, tanto la irrupción de uniformados en la Siberia como en el Instituto Olga Cossettini, se deben enmarcar, en Rosario, junto a los casos de violencia institucional que involucran a las fuerzas de seguridad de la provincia. Recordemos que hace pocos días, se condenó a una treintena de policías por la desaparición, y posterior muerte, de Franco Casco.   

—¿Cómo analizás el accionar del gobierno nacional, con respecto a la desaparición de Maldonado?

—La mecánica de las fuerza de seguridad, desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, fue reprimir ante cualquier tipo de manifestación de la sociedad, esa fue la respuesta siempre. Con respecto a Santiago Maldonado, desde un primer momento intentaron estigmatizar al pueblo mapuche para alejarse de asumir toda la responsabilidad. Desde hace unas semanas, cambiaron su estrategia y ahora, están abocados a la teoría del gendarme solitario y alocado que tuvo que afrontar una situación particular.

—Para comprender la reacción de la sociedad frente a las situaciones como las de Santiago o el ingreso de Gendarmería en la Universidad ¿creés que fue determinante el trabajo realizado en los últimos años en materia de derechos humanos?  

Creo que las movilizaciones masivas, en los últimos años por el 24 de marzo, sumado a las manifestaciones para que se derogara el 2 x 1 en las penas a los genocidas de la última dictadura militar y, por último, las movilizaciones multitudinarias que se dieron en todo el país pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, dan cuenta de que hemos tenido procesos de dictaduras genocidas, sin embargo, la ciudadanía tiene bien en claro que no quiere retroceder en materia de derechos.  



 —¿Cómo se puede entender que haya sido Santiago Maldonado la persona desaparecida?

—Me temo que con Santiago -por quién seguimos pidiendo que aparezca con vida- se trata de instalar, desde el gobierno nacional y las fuerzas de seguridad, un mensaje. De alguna manera, nos están diciendo que todo aquel que participe o sea solidario para intentar revertir las injusticias de nuestra sociedad, puede ser reprimido y desaparecido.   

 

 
Post date: 2017-10-13 19:43:20
Post date GMT: 2017-10-13 19:43:20

Post modified date: 2017-10-13 19:43:20
Post modified date GMT: 2017-10-13 19:43:20

Export date: Sat May 26 11:31:01 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com