Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2017/08/08/alerta-en-la-justicia-local/
Export date: Sat Jul 21 0:03:50 2018 / +0000 GMT

Alerta en la Justicia local




Redacción y fotografía: Cristian Maiola.

El viernes 4 de agosto, terminó la audiencia de apelación de la sentencia de primera instancia por el fusilamiento de Jonatan Herrera, sucedido el 4 de enero de 2015. Durante los dos días que duró la audiencia, la familia Herrera y sus amistades realizaron diversas actividades en forma de protesta, entre la que se incluyó un acampe por calle Balcarce.

El 6 de abril de 2017, los jueces Curto, Alarcón y Zvala dictaron una sentencia consideraba "penosa" por la familia y sus representantes legales, en la cual absolvieron a Gladys Beatriz Galindo -agente del Comando Radioeléctrico- acusada de homicidio calificado y condenaron a Ramiro Rosales -agente de la Policía de Acción Táctica (PAT)- que estaba acusado de homicidio calificado, a solo 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Francisco Javier Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Jonatan Gálvez -agentes de la PAT- fueron condenados a 3 años y 8 meses, respectivamente, por abuso de armas agravado. La querella que representa a María Elena Herrera, mamá de Jonatan, apeló todos los fallos argumentando que los policías acusados "tiraron a matar".

Por la tarde del viernes, se hizo una manifestación que contó con una nutrida presencia de amistades y militantes de distintos espacios políticos, quienes se tomaron un breve momento en medio de la campaña para acompañar a la familia de Jonatan. Este caso es considerado emblemático y punta de lanza para dar impulso a otros fallos judiciales en los que fuerzas represivas del Estado han sido "juez y verdugo"; los familiares de las víctimas de gatillo fácil han sufrido recurrentes amenazas y los fiscales solo investigaron con las versiones oficiales policiales y en base al prejuicio de gran parte de la sociedad.

Desde las escalinatas del edificio del Poder Judicial, Julieta Riquelme -hermana de Jonatan- agradeció a todas las personas que se acercaron y llamó a "estar en alerta por nosotros, poner alerta a la ciudad, porque dentro de poco se podrá saber una vez más de qué lado está la Justicia". Santiago Bereciartúa, abogado querellante, agregó: "Nosotros no tenemos ninguna duda de que los policías hicieron lo que querían hacer, que era matar a Jonatan".

Los jueces de la Cámara de Apelación, Javier Francisco Beltramone, Bibiana Teresa Alonso y Georgina Elena Depetris, decidieron no dar lectura del fallo el viernes y deberán convocar a una nueva audiencia para dar a conocer el mismo en los próximos días.

 

Post date: 2017-08-08 08:00:23
Post date GMT: 2017-08-08 08:00:23

Post modified date: 2017-09-17 09:50:27
Post modified date GMT: 2017-09-17 09:50:27

Export date: Sat Jul 21 0:03:50 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com