Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2017/07/30/enimagenes-voces-en-la-caravana-nocturna-de-mujeres/
Export date: Sat Jul 21 0:04:51 2018 / +0000 GMT

Voces en la caravana nocturna de mujeres




Cientos de mujeres marcharon anoche para exigir una ciudad libre de violencias y, sobre todo, para poder salir sin miedo a las calles. Todas, alguna vez, se sintieron inseguras al transitar de noche, al subirse a un taxi solas, al caminar y sentir ojos de un otro en la espalda.


La calle es hostil para las mujeres. Por eso, desde chicas, aprenden que el miedo da menos miedo si se comparte con otra, que cuidarse entre pares es fundamental. "Avisame cuando llegues", "¿Caminamos juntas?", "Hagamos que somos amigas así estos chicos no nos molestan", "Llegué", frases así son moneda corriente entre mujeres, sean amigas o no. La noche, la cola de los baños en los boliches, la espera de taxis en la madrugada, hacen experimentar la alianza entre mujeres aún no sabiendo de qué se trata la sororidad. No hace falta saberlo porque de noche todas la practican, todas se sienten aliadas de la otra por más que no sepan su nombre.


Frente a todo esto, las mujeres respondieron con alegría, con cotillón fluo, con pancartas con luces, con una fiesta al aire libre, con música, baile y abrazos. Majo Gerez, precandidata a concejala por el Frente Social y Popular -FSP- y una de las organizadoras de la movida, presentó sus propuestas de seguridad para las mujeres. Lejos de la demagogia punitiva y del aumento de penas, las propuestas de la militante feminista son de carácter preventivo. Es decir, medidas para disfrutar de la noche, para vivir una vida libre de violencias machistas, para salir a la calle y disputar ese lugar. Majo recordó las tres multitudinarias marchas reclamando Ni Una Menos, también el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado en la ciudad de Rosario que fue el más grande en la historia de los encuentros. Para la precandidata, las mujeres ya vienen moviendo las estructuras de esta ciudad y del país, el primer paro nacional contra Macri fue impulsado por el movimiento de mujeres y éstas también protagonizaron el primer paro internacional. Entonces, Majo invitó a mover la política para las mujeres, a mover el Concejo y pidió que la acompañen.


Las propuestas preventivas son tres: transporte seguro, brigadas Ni Una Menos y la app Juntas. Esta última propuesta, consiste en compartir entre todas el cuidado de cada una, sería como el grupo de whatsapp de amigas pero llevado a una escala masiva donde todas cuiden de todas.
Por Flor Mainardi. Fotografía: Julián Miconi.




Yisela y Bilu "Quiero estar segura cuando salgo con mis amigas y quiero lo mismo para mi hija"



Sofía, Florencia y Giuliana "Vinimos por la situación en la que nos encontramos las mujeres en la sociedad. También por cuestiones personales y por lo que nos pasa a todas. Somos estudiantes de Psicología y nos comprometemos con las problemáticas de género."



Julieta, Geraldine y Lucía "Queremos que las mujeres podamos habitar una ciudad libre de violencias"



Itatí "Quiero poder salir sin que me toquen, me acosen, sin saber si vuelvo o no a casa. Quiero sentirme segura. La única seguridad que siento, la siento cuando estoy junto a mujeres empoderadas. Quiero sentirme así en todos mis andares"



 

Caren "Además de ser feminista, vine porque no se puede vivir así; mandando mensajes, no pudiendo salir a la calle, tener miedo".

Post date: 2017-07-30 08:42:17
Post date GMT: 2017-07-30 08:42:17

Post modified date: 2017-09-17 09:54:00
Post modified date GMT: 2017-09-17 09:54:00

Export date: Sat Jul 21 0:04:51 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com