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Historias en la Escuela Itinerante




Por Candela Ramírez y Julia Rocca. Fotografías: Julián Miconi y Cristian Maiola.

La Escuela Itinerante tuvo su paso por Rosario la semana pasada, del 15 al 19. Ubicada en la Plaza Montenegro, y con una gran variedad de actividades recibió a cientos de personas que se acercaron a participar, preguntar o simplemente dejar su apoyo a la lucha que vienen sosteniendo los y las docentes en defensa de la educación pública. Desde Sin Cerco estuvimos presentes y recolectamos caras y testimonios de quienes pasaron por allí.



Iael es docente del sector privado, cuenta que la situación de "no cierre" de paritarias los afecta a ellos también y plantea la importancia de acompañar el reclamo docente general: "En un marco de ataque a la educación pública, que no solamente tiene que ver con lo salarial sino también con las condiciones de trabajo y desprestigio muy grande del gremio docente, que incluso se había iniciado en medidas de lucha durante el gobierno anterior y que ahora se profundiza, me parece que hay que reivindicar a la educación pública como un espacio donde justamente los sectores populares pueden acceder a recursos simbólicos y culturales, que de otra manera le están completamente vedados".

Marcos es docente del Normal 3, del Profesorado de Formación Docente: "Hemos tenido un debate al interior de la institución y creemos que es importante participar de este espacio. De hecho, estuvimos viniendo con los distintos cursos porque nos parece importante que los chicos participen de estos espacios que también forman parte de la formación docente. Una de las cosas que decíamos es que el hecho de estar presentes acá, de circular en otros espacios que no sean solo el aula, también tiene mucho que ver con esto de practicar y poner en ejercicio la defensa de la educación pública. Por otro lado, los docentes venimos trayendo una lucha muy fuerte, especialmente este año, contra este modelo que intenta vulnerar los derechos sobre todo el derecho a participar del espacio público. Por eso, me parece importantísimo que tomemos los espacios públicos, que los disputemos, que circulemos, que podamos encontrarnos, como pasó hoy, para debatir temas tan importantes como la ley de financiamiento educativo y la de educación sexual integral; que podamos encontrarnos con pensadores y discutir ideas. Que aparezca esta práctica de poder encontrarte con el otro, debatiendo ideas con gente que está investigando hace mucho tiempo y que está pensando estas cuestiones. Poder dar ese salto cualitativo de salir de la opinión acerca de si me gustó o no me gustó, poder romper con el discurso hegemónico de los medios de comunicación. Me parece que estar acá presentes es un modo de disputar el espacio público y el discurso hegemónico que pretende instalar el neoliberalismo de Macri con respecto a la educación pública".



Yanet es de Venezuela, vive en Rosario y estudia en la Escuela Provincial de Artes Visuales. Para ella la educación pública le significa “poder estudiar y que todos estemos incluidos, que todos tengamos el acceso a los mismos conocimientos”. También dijo que defiende la educación pública porque cree que “es algo que tiene que existir para todos y -si bien no soy de acá, veo la realidad-. Me parece que el gobierno nacional que está ahora no le está dando real importancia a esto. En vez de más policías, estamos pidiendo más educación porque queremos que las generaciones –tanto de Argentina como del toda América Latina- estén empoderadas y creemos que este es el camino”.



Verónica es arquitecta recibida en la universidad pública en Buenos Aires y ahora estudia Artes Visuales en Rosario. Para ella la educación pública es muy importante, la define como “un espacio donde una crece y aprende más allá del contenido curricular. Se aprende a convivir y se comparten muchas experiencias desde distintas clases sociales, hay muchas historias y mucha riqueza en eso”.



Verónica vive en Rosario hace 14 años, es enfermera y visitó la Escuela Itinerante con su hijo Lucas que está cursando quinto grado en el Normal 2: "Vinimos porque me parece que es una lucha histórica la de la defensa por la educación pública, y la defensa que hacen los maestros respecto de nuestra educación en todos los niveles: primario, secundario y universitario. Creo que es algo legítimo que hay que defender con uñas, dientes y todo lo que se tenga porque es un derecho que es impostergable, nadie puede sacarnos ese derecho. Vine con mi hijo a acompañarlo y mostrarle también cómo es este asunto. Históricamente, vengo desde que López Murphy quiso hacer el arancelamiento de la facultad, ya estaba ahí yo en toda esa época del neoliberalismo de los noventa. Este es como un mal trago, un mal sueño, una pesadilla horrible que una vuelve a vivir cuando, al menos yo, pensaba que no íbamos a tener esta situación nuevamente, que ya había pasado. Error, porque evidentemente la derecha o todo el monstruo contra el cual combatíamos y seguimos combatiendo está latente y vivo. Las luchas históricas se acompañan, te vas encontrando en situaciones donde hay que estar. Empezás a tomar conciencia, a reflexionar y a cuestionar cosas que,a veces, las tomás como que son así y no van a cambiar. El ejercicio es repensarlo, cuestionar y transformar".



Sofía y Nadia son docentes de educación primaria, se conocieron trabajando en educación privada y este año se enfocaron más en la pública, militan en Trabajadores de la Educación Rosario y desde allí fueron parte de la organización de la Escuela Itinerante, en la cual son docentes itinerantes recibiendo a las personas y explicándoles de qué se trata. Sofía expresó que la Escuela Itinerante es “un medio o un nexo para que la gente pueda conocer nuestro trabajo que no es rutinario, y poder responderles cualquier tipo de duda”. También comentó que la militancia de ellas surgió como respuesta a que muchas veces no saben cómo inscribirse para concursar o titularizar, de ahí nació la necesidad de agruparse con otros jóvenes que tengan las mismas inquietudes y “que van con las mismas fuerzas no sólo a trasmitir conocimientos sino también a hacer un acompañamiento de los alumnos”.



Bichito vive a dos cuadras de la Plaza Montenegro y vio cuando estaban armando la escuela. Recién el domingo pudo acercarse a ver de qué se trataba, lo movió la curiosidad, pero también recuerda cuándo en Buenos Aires, efectivos de la policía reprimieron a los y las docentes que se encontraban montando la Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación.



Mauro da clases de Historia en la secundaria del Colegio Sagrado Corazón, hace 15 años eligió esta profesión: "Estaría bueno que se tenga presente lo que es la lucha de los docentes, lo que implica el esfuerzo de un docente, lo que deja cada vez que va a dar clase, cada vez que educa a un chico. Que se tenga presente que la docencia es lo esencial de todas las profesiones. Sin un docente que te inicie, no hay profesionales de otras profesiones. Siendo la educación la base de una sociedad, creo que el respaldo a docentes tiene que ser total. Si no hay un docente bien preparado y conforme con su actividad, se va a complicar el modo en que hace su trabajo. Por eso, es importante que todos estemos apoyando esta lucha. ¿Por qué elegí ser docente? Por casualidad. Un día di clases frente a un curso y vi que había gente atenta a lo que yo estaba diciendo, vi que estaba transmitiendo algo y surgió la vocación. La vocación no vino nunca de chico ni quise ser docente siempre... Surgió, por cosas de la vida; apareció y no la cambio por nada, toda la vida seguiría como docente".



Entre las murgas invitadas se encontraban Los Chapitas de la República, de la zona oeste de la ciudad. Juan José es parte y el domingo se preparaba para salir con sus compañeros y compañeras a bailar y cantar en la plaza e intentar calentar un poco la tarde cuando el sol ya no pegaba más. Juan José estaba ahí para bailar, pero también porque quiere “ayudar a los profesores a que tengan un trabajo digno y puedan ganar un poco mejor trabajando en lo que decidieron estudiar”.



Luisina tiene 14 años y está en segundo año de la secundaria en la Escuela Superior de Comercio, es secretaria de Relaciones Exteriores en su centro de estudiantes: "Desde el Superior, con el CESUP estamos, en conjunto con otras escuelas, armando una federación y dijimos de venir a participar, a hacer presencia. Claramente desde el Superior se va hablando de este tema al igual que en todas las escuelas. También estuvimos en la movida de la marcha federal. Algunos docentes apoyan, otros no tanto, pero desde el centro y los estudiantes secundarios estamos muy activos en esta movida defendiendo a la educación pública y dándonos cuenta de que es lo más importante. Gracias a esto nosotros somos, gracias a los docentes nosotros seremos. Es muy importante defender y estar presentes. Hay distintas opiniones, hay mucha gente que ya se cansó. Muchos se dieron cuenta de que los paros no son tan copados. Viste, en los estudiantes secundarios al principio es 'Uh buenísimo que hay paro, vamos a dormir'. Desde el centro estamos ahí diciendo 'Bueno pero por qué, sabés esto o te enteraste lo otro'. Y así se va despertando un poco la gente, yo creo que es importante y va a suceder. Es necesaria esta discusión y que se abran las paritarias".



Eugenio y Raúl participan en el Comité por la Libertad de Milagro Sala Rosario, y su presencia en la Escuela Itinerante es para “apoyar a todos los compañeros que pretenden la concreción de las paritarias reales que tienen que tener los docentes y además la defensa de la escuela pública”. Eugenio aprovechó la ocasión para “resaltar la importancia de la participación popular por una de las únicas presas políticas en democracia, la compañera Milagro Sala”.

 



Claudia es docente en Arequito y está orgullosa de estar defendiendo la educación pública: "también estamos acá para pedir que se abran las paritarias y haya más financiamiento para educación; también para mostrar que quienes estamos defendiendo a los chicos somos nosotras, estando acá con nuestra fuerza y nuestra vocación. Venimos para que la gente pueda ver lo que se hace y lo que se quiere”.

Valeria es docente de Rosario y sostuvo que la educación pública es la única manera de garantizar el acceso de todos a la educación. Además remarcó que están peleando por una ley de financiamiento que incremente lo que se destine a educación y “por que se reabra la paritaria nacional que es ley”.



Jesica es empleada publica y fotógrafa, visitó la Escuela Itinerante con su hija y una de sus mejores amigas: "Nos enteramos desde que se instaló en Buenos Aires, y me pareció genial que la Escuela Itinerante sea así y esté por todos los puntos y llegue acá. Ni bien pudimos tener un ratito libre vinimos, nos acercamos con mi hija Carola de cuatro años y con mi mejor amiga a apoyar la lucha docente, a firmar por la paritaria nacional, que se cumpla con la ley, con lo que corresponde, con lo que es justo. Estuvimos en la carpa de niños con títeres y cuentitos y ahora estábamos chusmeando un poquito más. Ambas fuimos a una escuela pública. Fundamentalmente, es uno de los principios que tiene nuestro país, hoy por hoy la educación pública es algo que hay que defender sobre todo en un momento en que se está poniendo en juego hace tiempo y se está cuestionando a los docentes ya sea desde su sueldo o desde cualquier otro punto de ataque".



Santiago es parte de la murga Los Vecinos Re Contentos y cree que están donde tienen que estar: “La escuela pública es totalmente defendible y necesaria; en mi caso estoy bastante atravesado por la lucha docente y me enorgullece como argentino que los docentes se planten de esta manera”.

 
Post date: 2017-06-25 01:15:09
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Post modified date: 2017-09-24 22:58:13
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