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¡A la escuela!




Por Diego Carballido. Fotografía: Cristian Maiola

En el marco de la llegada de la Escuela Itinerante a la ciudad de Rosario, Sin Cerco conversó con la representante general de AMSAFE y CTERA, Sonia Alesso, para ampliar la información acerca de esta modalidad que han escogido los docentes como forma de visibilizar sus problemáticas.

La Escuela llegó a la ciudad luego de un recorrido por distintas provincias, donde casi 300 mil personas han visitado sus actividades, y luego de sufrir una feroz represión en el día de su inauguración frente al Congreso de la Nación.    

—¿Cómo evalúan el recorrido de la Escuela Itinerante?

—Fue muy importante, esta semana recorrimos nuestra provincia, primero Santa Fe capital y ahora llegamos a Rosario donde estaremos hasta el lunes 19. Muy emocionante el recorrido que hicimos por el NEA, pasando por Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. De acá, nos vamos a Córdoba, luego La Pampa y finalmente al NOA y  la Patagonia. 

—¿Cómo fue la recepción en los lugares que ya visitaron?

—Muy cálida, en todas las ciudades recorridas ha habido mucho apoyo de los docentes, pero también de la comunidad, y es ese el objetivo de la escuela itinerante: trascender lo meramente educativo para llegar a todos los rincones de la patria y a la sociedad en su conjunto. Que se rompa el cerco mediático, donde se muestra como única preocupación docente el salario y visibilizar cuáles son los otros ejes de la pelea. Como el tema del financiamiento educativo o una educación al servicio del pueblo y con un contenido familiar.

—¿Cómo se compone el público que asiste?

—Hay muchos docentes pero hay padres, integrantes de la sociedad civil como cooperadoras, músicos o poetas que han pasado por cada una de las provincias. Hay organizaciones desde ambientalistas y ecologistas hasta actividades de género. Es decir, hay un respaldo de las más diversas expresiones.

—¿Todavía sigue presente entre quienes asistieron el recuerdo de la represión del día de su inauguración en Capital Federal?

—Es algo que nadie se olvida, además porque no volvió a pasar en ninguna provincia. Al contrario, ha sido acogida en todos lados, tal es así que ha sido declarada de interés educativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por el Concejo de la ciudad de Santa Fe y fue votado por unanimidad en el Consejo Deliberante de Rosario. Notamos un respaldo muy amplio de distintos actores sociales y políticos que han venido a acompañar y contrasta mucho con lo sucedido el 9 de abril. Fue una feroz represión que nos sorprendió a todos. Salvo en la dictadura, nunca en democracia tuvimos una represión, hacia los docente, de esta naturaleza. 

—¿No esperaban esa reacción de parte de la policía?

—Cuesta creer que en democracia pasen estas cosas, no porque no supiéramos lo que significan las medidas del gobierno de Mauricio Macri, pero realmente nos sorprendió. Era una escuela emplazada frente al Congreso, una medida absolutamente pacífica afrontada por maestros. Nos llamó la atención tal despliegue de policías y después el hostigamiento que continuo en los días posteriores, porque tuvimos un altercado con un camión de la Federal que filmaba todo lo que pasaba en la Escuela Itinerante. Hubo una actitud muy anti democrática. Por suerte, la comunidad repudió rápidamente este hecho y se pudo instalar. 

—Las propuestas de la Escuela Itinerante son bastante diversas ¿cómo fue el armado del cronograma?

—Hay un criterio general que se mantiene en todos los lugares donde viaja la Escuela, una decisión política sindical que determina la diagramación de las actividades. Todos los días tiene que haber actividades para las escuelas, pero también hay reflexiones pedagógicas sobre los temas que estamos discutiendo en nuestros congresos, hay actividades que cuentan porqué estamos en la calle, investigaciones relacionadas con la educación y actividades recreativas y culturales. Además de espacios para ver cómo los docentes nos insertamos en la vida social y en otros colectivos, como el Foro en Defensa de la Escuela Pública, la multisectorial contra los Tarifazos, la problemática medioambiental, temas vinculados a género, a la educación sexual integral y hay lugar para la cultura, con pintores y músicos. Hay un espacio de reflexión vinculado a los medios de comunicación y la educación, un debate muy necesario, hay una actividad sobre el aniversario de la reforma universitaria organizada por COAD, hay espacios para los estudiantes de distintas instituciones. Y el fin de semana hay actividades culturales para toda la familia.

—¿Por dónde van a pasar los ejes de la lucha docente en los próximos meses?

—Seguiremos con el tema del desfinanciamiento educativo, estamos planteando a través de una presentación en el Congreso el cumplimiento de la paritaria docente de parte del Ejecutivo y estamos peleando por el retroceso en nuestros derechos previsionales. Además, de continuar con los conflictos no resueltos, como el caso de Buenos Aires, Santa Cruz y Chaco, pidiendo que nos reciba urgentemente el Ministro de Educación para resolverlos. 
Post date: 2017-06-17 23:54:52
Post date GMT: 2017-06-17 23:54:52

Post modified date: 2018-02-02 16:38:26
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