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Temario docente




Por Diego Carballido. Fotografías: Cristian Maiola, Joaquín Martínez y Julián Miconi

“A los maestros no se les pega.


Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete,


lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos,


los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe,


pero no lo saben algunos gobernantes”. 


Mex Urtizberea


 

Unidad uno: Paritarias

Luego de una sucesión de hechos que tuvieron a los docentes, en los últimos meses, en la cresta de la ola de la opinión pública y a merced de los “opinadores compulsivos” de los portales web de noticias, desde Sin Cerco decidimos ir a buscar la palabra de los representantes del gremio para ver cuál es su análisis de lo ocurrido y su evaluación acerca de lo que se viene en materia de políticas educativas.

Gustavo Terés es el Delegado de AMSAFE Rosario, el gremio que agrupa a los docentes que se desempeñan en la educación pública. Después de lo que fue el cierre de las paritarias en nuestra provincia, por un valor que ronda el 25%, el análisis de Terés comienza aclarando que “luego de un conflicto muy largo, se pensó en un camino de salida, pero no significa que haya sido del todo satisfactorio para los docentes. Me parece importante reconocerlo, porque hay cuestiones a tener en cuenta: la primera es que nunca pudimos recuperar lo que perdimos el año pasado y seguimos en una batalla muy dura con temas como "la tablita", las condiciones de trabajo, o las ordenes de IAPOS; en cuanto a las condiciones de trabajo estamos en discusión permanente, al igual que en la calidad del salario. Tuvimos subas en negro en varios rubros, actualmente suman tres, y esos son valores que no impactan en la obra social, ni en la caja de jubilaciones” 

SADOP es el gremio que representa a los docentes de la educación privada, su delegado en Rosario es Martín Lucero y su visión sobre el cierre de la paritaria sostiene que “cuando arrancó el conflicto, nuestra expectativa era de una suma un poco mayor. Un valor que repercutiera en el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Pero nos encontramos con un contexto general muy negativo, y hay que tener en cuenta que en Buenos Aires todavía están discutiendo paritarias por un 20% y el gobierno nacional está plantado en un 17%. El hecho de que Santa Fe haya llegado a un 25%, y en algunos casos lo hayan superado, para nosotros es un dato positivo porque se perforaron los techos de los salarios. Si no hubiéramos llevado adelante ochos días de paro y seis semana de un plan de lucha no habríamos pasado el 21 o el 22% que era el techo propuesto por la provincia” Este valor logrado por los docentes santafesinos generó un “ruido” a nivel nacional y los representantes gremiales lo saben: “está bien que lo genere, nosotros lo asumimos como una consecuencia esperada y deseada. Obliga a poner sobre la mesa la necesidad de una convocatoria de paritarias a nivel nacional para pautar en los porcentajes que han cerrado las distintas jurisdicciones. Porque no se llamó a una paritaria federal, y desde la Nación terminaron dando una suma que llamaron “materiales didácticos” y en realidad es un equivalente al incentivo docente” afirmó Lucero.



Unidad dos: Ley de educación provincial

Hace unos días se discutió en todos los establecimientos educativos de la provincia, en el marco del programa “Escuela Abierta”, una serie de derechos relacionados con la educación. Para lo cual se generaron debates entre alumnos y docentes, de los que se extrajeron conclusiones que derivarán en una nueva ley provincial sobre educación. Para Terés, “lo primero que tenemos que hacer es ubicarnos en un contexto nacional. Esta discusión se da en el marco de la Declaración de Purmamarca, una clara postura política donde la educación parece ser más consumo que un derecho. Hablamos de un proyecto integral, con la instalación del presentismo en muchas provincias, los operativos de evaluación con las pruebas estándares y la declaración del ministro Esteban Bullrich avalando la necesidad del ingreso de la religión a las escuelas públicas. En ese marco, el gobierno provincial está haciendo una simulación de participación. Donde nos propone diez derechos, con los cuales nadie puede estar en desacuerdo, pero no nos dice cómo y en qué forma se van a traducir esas discusiones en una ley. Una jornada participativa no es garantía de un proceso de participación. Un mecanismo participativo requiere de varios encuentros y la organización de foros o congresos con especialistas. No se puede pretender que todo se resuelva en una sola jornada, donde la mayoría de los compañeros recién empiezan a interiorizarse en el tema. En todo caso es un intento para decir que participaron miles de personas y, de esa manera, legitimar las decisiones que están tomadas en otro lado. Es necesario discutir una serie de ejes que son importantes para la educación, como la gratuidad, la obligatoriedad, el laicismo, la integralidad, el diseño de los currículums, entre otros muchos temas”.

Al respecto, Lucero dice no tener una visión negativa sobre lo realizado y agrega “creo que Santa Fe tiene un sistema educativo fuerte, con un cuerpo docente numeroso y de calidad. El sistema santafesino padece inequidades, pero es una constante nacional, debido a que no hay acceso a una educación de estándares similares para un chico de Aarón Castellanos que para uno de Rosario. Sumado a las diferencias entre los accesos a los conocimientos de un alumno en un barrio periférico, con los de alguien que vive en el centro. Pero en términos generales, y comparados con otras provincias, Santa Fe tiene un sistema educativo fortalecido. En gran parte, es el resultado de la paritaria. A pesar de los conflictos, la provincia tiene regularmente concursos, ingresos y ascensos en la carrera; eso fortalece la formación docente y termina repercutiendo en el sistema educativo. Se puede objetar, o no, cómo se implementan algunos planes provinciales, pero notamos una voluntad por mantener, incluso sin financiamiento propio, algunos esquemas que venían de años anteriores. Nuestra diferencia central es con respecto a la participación que tienen los docente del sistema educativo en el gobierno, es decir, qué se puede discutir y qué no. La ley de educación brinda una posibilidad de discutir el modelo que queremos para Santa Fe, pensando en los próximos sesenta años. Es una buena oportunidad para establecer las bases sobre las cuales asentaremos el sistema educativo. No es un tema menor discutir derechos, y se deben generar debates para seguir avanzando en esta materia”.    



Unidad tres: Tema libre

No podíamos dejar pasar la posibilidad de pedirle su parecer a Terés con respecto a los dichos del presidente acerca “caer en la escuela pública”. Para lo cual, el delegado de AMSAFE opinó que “fue un lapsus que demostró, no solo una falta de compromiso, sino una posición político ideológica. Se señaló a la educación pública como de segundo nivel, para ciudadanos de segunda. Al decir que caemos en la escuela pública no parece hacer referencia a un derecho, desconociendo que muchos de los avances en materia científica, entre otras áreas, son consecuencia de la instrucción en establecimientos públicos”.

A Lucero le consultamos sobre la situación de los despidos en el sector privado de la educación. “Tuvimos un gran avance el año pasado con la sanción de la ley contra los despidos injustificados, lo cual ofició como un dique de contención a las arbitrariedades que se daban dentro de las escuelas. En la actualidad, las situaciones de despidos han bajado considerablemente pero no escapamos de la norma general. Que no tiene que ver con los despidos sin causa sino con los colegios, especialmente en el nivel terciario, con dificultades y posibilidades de cierre, como consecuencia de la época de crisis económica en la que vivimos”.

Unidad cuatro: Represión

Para el final, consultamos a ambos dirigentes gremiales acerca de lo sucedido en Plaza de Mayo el domingo 9 de abril, donde en plena noche los docentes que intentaban instalar la Escuela Itinerante fueron ferozmente reprimidos por las fuerzas de seguridad. “Me produjo mucha indignación” dice Terés, y amplía, “la misma indignación  que me produjo la represión en la provincia de Santa Cruz, porque no hay represiones buenas y malas. Esto es también parte de cierta integralidad, donde los gobernadores y el gobierno nacional, junto con los intendentes, hacen causa común queriendo sacar a la gente de la calle. Y la calle es el lugar natural de la protesta social y de los reclamos”. Para Lucero, “la sociedad marca límites, y pudo separar la molestia que le genera un paro docente del hecho de que sean reprimidos. Quizás el gobierno no lo distingue, pero la gente sí”

Y luego de la represión sufrida, y de un largo conflicto, es bueno saber en qué situación quedó la relación entre la imagen de los sindicalistas y el resto de la sociedad. "A los que elegimos esta forma de militancia no nos molesta la intención de quienes pretenden agraviarnos diciéndonos: sindicalistas, burócratas, ladrones o delincuentes. Es parte del trabajo” responde Lucero, y agrega “la diferencia con otros años es que esta vez era parte del discurso oficial. Todo el aparato de comunicación del gobierno nacional trabajó para hacer foco en los prejuicios que tiene la sociedad respecto al sindicalismo, como sucedió con el compañero Roberto Baradel. Sin embargo, en el caso nuestro, como consecuencia del conflicto tuvimos el año con mayor cantidad de fichas de afiliación al gremio. Y si la situación social no cambia, las organizaciones gremiales se van a fortalecer aún más”.

Al respecto, Terés opina que el compromiso asumido desde su gremio es “estar permanentemente abrazados a la comunidad educativa Defiendo la educación pública, su gratuidad, y no me refiero solamente a que no tenga arancel sino también a los planes de becas, el transporte gratuito, los equipamientos tecnológicos y el apoyo escolar para quienes no pueden pagar un profesor particular. Hablar de gratuidad es un reclamo que enarbolamos los docentes pero que, claramente, nos une con la comunidad”.

Post date: 2017-05-15 13:45:08
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Post modified date: 2018-01-29 15:51:58
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