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“Los gobiernos que tomaron deuda nunca se comprometieron con el desarrollo”




Por Diego Carballido. Fotografías: Ignacio Hamad

Dossier de Economía es un espacio donde Sin Cerco sale en búsqueda de la palabra de distintos economistas, que se desempeñan a tanto a nivel local como nacional, con el objetivo de convertirse en una herramienta de comprensión de un tema que nos atraviesa a todos en nuestro cotidiano vivir.

En un momento en donde se dejan entrever las primeras medidas económicas, que nos permiten augurar como se presentará este 2017, compartimos miradas que intentarán ser una ayuda a la hora de pensar nuestro presente. Visiones que nos permitirán, anclados en un eje de cifras y estadísticas, trazar las primeras líneas de nuestro futuro inmediato.

 

Dossier de Economía. Capítulo seis

En el living de la casa del Licenciado en Economía Marco Koffman, nos encontramos con una biblioteca que guarda textos que le serán de consulta en su labor cotidiana pero, delante de los estantes, una guitarra nos observa erguida, como si hubiese sido tocada hace poco tiempo. Sucede que Marco, además de desempeñarse como economista para algunas entidades sindicales de la ciudad y publicar notas de opinión en portales de noticias, también es un músico reconocido. Participante activo de una las murgas estilo uruguayo de la ciudad, “La Cotolengo”, además forma parte del “Fuego de la Semilla”, en conjunto con otros proyectos alternativos que lo tienen como guitarrista. Muy comprometido tanto con los devenires de la economía de nuestro país, como así también con los sonidos que conforman el folclore latinoamericano. 

—Los primeros días del año, tuvimos un repentino cambio de ministro en la cartera de economía ¿Cómo tomaste la noticia? 

—Con sorpresa, como todos. Pensándolo fríamente, tiene bastante sentido dentro de la lógica del gobierno nacional plasmada en sus políticas económicas. En particular, es relevante para el macrismo, como estrategia, dividir el Ministerio de Economía en distintas áreas para no tener un funcionario con peso propio. A pesar de que aún no están claras cuáles serán las políticas de Dujovne. Hasta podríamos decir que Prat-Gay tuvo su paso por el gobierno, cumplió una función asignada y quedará, pensando en el futuro, con una imagen positiva mayor de la que hubiésemos pensado. Porque un ministro que compara un ajuste tarifario con el valor de dos pizzas podría haber sido escrachado, pero la impunidad mediática que posee el gobierno ayudó a no debilitar su imagen. Además, creo que no estaba seguro de llevar adelante la profundización del ajuste económico que está previsto para este año.

—¿Conocías a Dujovne por su desempeño como economista? 

—No, lo conocía más por sus apariciones en TN y leí algunos de sus artículos publicados en el diario La Nación, pero no más que eso. De cualquier forma, no creo que tenga un peso real en su desempeño porque está claro que se trata de un gobierno de las corporaciones, más que de los técnicos. Hay una estrategia de reducción del Estado no solo en la participación económica, recaudando menos dinero, disminuyendo la distribución y reduciendo las políticas sociales, sino en la institucionalidad que fue la carta del macrismo en la campaña electoral. Las idas y venidas, una resolución ministerial que viene a superponerse a una ley, son todas desprolijidades que debilitan aún más al Estado. Hay una marcada intencionalidad, cuando el Estado está debilitado, las que ganan son las corporaciones. El poder en nuestro sistema económico es estructurante y si el Estado no disputa poder, las corporaciones se manejan libremente. Terminan configurando un esquema económico depredador.



—Se escucha hablar de un "efecto shock", con respecto a las medidas de ajuste que aplica el gobierno ¿Estás de acuerdo?

—No, es relativo. Hay una falsa dicotomía que algunos plantearon como halcones y palomas, o  como políticas de shock frente a las gradualistas, porque son ideas que refieren a un Estado mucho más poderoso que el actual. En realidad, es asignarle un poder a este gobierno que en la práctica no lo tiene, ni en el terreno político ni en el económico. Las medidas son eventuales y responden a pujas de intereses del capital concentrado.

—¿Significa que no hay un plan?

—Son medidas que tienen, en realidad, una idea acerca del rol del Estado. Si bien no hay un plan, como en su momento fue el plan de convertibilidad o el plan austral que nacieron como resultado de convulsiones políticas, económicas y sociales; en este caso venimos de un escenario donde no estaban convulsionadas ningunas de esas tres dimensiones. Por lo tanto, no aparece la idea de un plan, no hay un itinerario pensado con anterioridad, pero si hay una intencionalidad en todas las medidas: redistribución del ingreso regresiva y debilitamiento del Estado. A diferencia de otras épocas, como sucedió durante la dictadura que se produjeron medidas estructurales muy profundas, en este caso no sucedió.

—¿A qué te referís como una reforma estructural?

—Por ejemplo, durante la década del noventa, las privatizaciones destrozaron al Estado pero se realizaron dentro de una lógica que permitió salir de la crisis de la deuda. En la actualidad, no fue necesaria una medida estructural para producir la redistribución regresiva del ingreso. Quedó demostrado durante el 2016, donde la inflación fue del 40% y superó a todos los ingresos de la clase trabajadora, activa y jubilada, y perder frente a la inflación no es otra cosa que perder frente a los empresarios. Refleja una transferencia de recursos para la cual no fue necesaria una reforma estructural. A un año de asumido el nuevo gobierno, se podría decir que actúan más como aves de rapiña. Tienen una estrategia de saqueo, quedarse con la mayor cantidad de recurso en la menor cantidad de tiempo, y se justifica a partir de la no existencia de un plan hegemónico, como durante los noventa. Las clases dominantes son conscientes de que Macri constituye un presidente coyuntural, no está llamado a construir una mayoría en el tiempo, y actúan en consecuencia.

—Algunas previsiones indican que, por tratarse de un año electoral, no se va a profundizar el ajuste.

—Todos creíamos un poco en eso. Al tratarse de un año electoral, se reactivaría la obra pública y en consecuencia se reactivaría el empleo pero, en realidad, hoy no tenemos ninguna señal de que esto se produzca. Guiándonos por el presupuesto, y por las primeras medidas tomadas, todo indica que vamos hacia la continuidad del ajuste, con la transferencia de recursos desde la clase trabajadora al sector empresarial. Continúa el cierre de fábricas en el sector Pymes y la apertura en las importaciones. Si lo pensamos desde la arena política, lo podríamos ver como un suicidio pero confían mucho en el poder del cerco mediático que han construido y, por otro lado, saben que no van a construir una mayoría política dentro de la estructura historia del Estado argentino.

—Poco se habla de la toma de deuda con la Banca internacional ¿es una cantidad de dinero que debiera preocuparnos?

—Sí, y quizás es la medida más difícil de revertir en el mediano plazo, en el caso de que el próximo gobierno tenga una orientación progresista. La toma de deuda tiene efectos a largo plazo, y para este año está prevista en 40 mil millones de dólares, al igual que durante 2016, y son cifras muy altas. La deuda no constituye algo malo en sí, porque podríamos pensar que se utiliza para financiar una obra que beneficie a la mayoría.

—Pero antes hablamos de una reducción del Estado, y seguimos tomando deuda ¿dónde va ese dinero?

—En nuestro país, los gobiernos que tomaron mayor deuda nunca han estado comprometido con el desarrollo económico del país. La deuda siempre tiene un correlato en la fuga de capitales, que es la forma en que exteriorizan sus ganancias los sectores concentrados del país. Es uno de los temas más preocupantes por las consecuencias a mediano y largo plazo, por lo que cuesta revertir sus efectos y porque el pago de intereses se extiende durante muchos años.



—Si retrocedemos en el tiempo, el último año del kirchnerismo fue uno de los más difíciles de la gestión porque el modelo mostraba algunos índices que preocupaban ¿era muy complicado continuar con esa política económica? 

—Hubiese sido difícil, pero la única manera de sostener una estructura económica es manteniendo la capacidad adquisitiva de la gente. En economía se dice que la única forma de no retroceder es avanzar. Hubo una estrategia muy eficaz desde los poderes económicos para afectar la imagen de Cristina Fernández y de todos sus funcionarios. Instalaron ideas que rompieron los canales de comunicación que podrían haber servido para profundizar los cambios. El kirchenismo tuvo avances, pero no realizó reformas estructurales como por ejemplo la ley de entidades financieras, la reforma impositiva, entre otras medidas que provenían de la época del neoliberalismo y son esas mismas medidas las que le permiten al macrismo avanzar sin necesidad de sostener mayorías parlamentarias.  

—¿Existió un desfinanciamiento del Estado, o la famoso "fiesta" que tanto pregonó el macrismo?

—Ese fue un argumento perverso porque tiene su origen en las clases altas transferido a las clases medias y baja. Fue una manera de decir "no te quiero ver ni en los mismos lugares donde voy a comer yo. Quiero que estés limpiando mi auto". Lo que hubo fue una incipiente distribución del ingreso que le brindó capacidad de consumo a determinado sector, que antes no lo tenía. 

—El círculo que conforman la movilidad social, el disparo de la inflación, el ajuste para volver a pensar en la movilidad social ¿es posible de romper?

—La inflación no es producida por el aumento del consumo; la producen los sectores que no están dispuestos a ceder su taza de ganancia. En Argentina hay un elemento muy importante que se llama restricción externa y hace que los ciclos progresistas terminen en crisis o derrotados porque no tenemos una industria integrada. A medida que crecemos necesitamos importar determinados insumos, pero no tenemos los dólares para importarlos porque la productividad del campo no los provee a un tipo de cambio acorde, sumado al tema del precio de las materias primas en los mercados del mundo. Por eso, fue importante la apuesta al Mercosur para poder coordinar con el mercado interno latinoamericano. El tema es que estas condiciones son cambiantes porque dependen de factores políticos difíciles de controlar.     

—Con respecto al presupuesto nacional para este año ¿nos vamos a encontrar con recortes en áreas significativas?

—En primer lugar, el presupuesto a los economistas nos brinda los primeros indicios de la estrategia económica de un gobierno, pero no alcanza para analizarla en su totalidad. Por ejemplo, el fin del cepo fue una medida económica que no tuvo una traducción presupuestaria. Las políticas que definen la fisonomía de un sistema económico muchas veces no pasan por el presupuesto, pero da indicios de cuestiones como el rol que jugará el Estado ya que hay un conjunto de bienes y servicios que son provistos por el mismo Estado: salud, educación, seguridad y es responsable del acceso a los servicios como la energía eléctrica o el gas. Otra cuestión es la distribución, a partir de a quien se decide cobrarle impuestos y a su vez, el Estado es un gran empleador de mano de obra. Lo primero que aparece en este presupuesto es el tema de la deuda que antes mencionábamos, otra cuestión es la caída de las partidas asignadas para la universidad, la cultura, la ciencia y tecnología. Estos recortes son absolutamente coherentes con la política industrial que está teniendo este gobierno, porque si no tenés pensando tener una industria nacional ¿para qué necesitas formar científicos? Se trata de dejar librado al mercado cuestiones como la cultura y el conocimiento.
Post date: 2017-02-21 01:59:36
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Post modified date: 2018-02-04 13:43:31
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