Sin Cerco
http://sincerco.com.ar/2016/04/21/es-absolutamente-temerario-lo-que-estan-haciendo/
Export date: Mon Dec 6 14:53:57 2021 / +0000 GMT

"Es absolutamente temerario lo que están haciendo"




Por Candela Ramírez.

El domingo sucedió en Brasil algo que para Atilio Borón “sienta un precedente terrible”. Con 367 votos a favor, 137 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias, se habilitó en la Cámara de Diputados del Congreso el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff que en octubre del 2014 ganó con más de 54 millones de votos en elecciones libres y democráticas.

Ahora, el Senado debe decidir si acepta o no lo que votó la Cámara de Diputados: hacerle juicio político a la presidenta. Todos piensan que el Senado aprobará el mismo y, de ser así, se abrirá un proceso en el que se apartará a la mandataria de su cargo.

Atilio Borón, reconocido politólogo y sociólogo, habló con Sin Cerco explicando los motivos que derivaron en esta situación, el escenario que se viene en el país vecino y cómo afecta a la región lo que llama “golpe blando”.

—¿Cuándo te parece que empezó el proceso que terminó con la votación del domingo?

—Yo creo que el proceso viene de mucho antes, porque creo que la debilidad de Dilma para enfrentarse a esta situación se origina en el proceso de desarticulación del PT (Partido de los Trabajadores) que tiene lugar ya en los primeros años del gobierno de Lula. A partir de ese momento el gobierno queda casi indefenso frente a la ofensiva oponente. Creo que fue un gran error de Lula desactivar la maquinaria política que lo había llevado a la presidencia. Y eso me parece que está en la base de la ofensiva que lanzaron estos grupos de manera muy decidida y muy resuelta a favor del hecho de que Dilma no tenía gente que pudiera desde afuera de las instituciones estatales apoyar a su gestión de gobierno.

—¿Siguió el debate el domingo? ¿Cómo valoró los discursos de los legisladores?

—No se puede llamar discurso a eso… Fue un bochorno. Realmente algo absolutamente bochornoso. Era una gritería infernal. Aprietes de la gente que estaba detrás de los que hablaban. Cuando alguien decía que no, lo abucheaban y lo empujaban. Discursos evocando a dios, a sus ancestros, a las enseñanzas de sus padres… Todo eso es algo que no tiene parangón, en cincuenta años de profesión no he visto nunca una cosa como esa. Habla de una decadencia, una descomposición de la política en Brasil que es mucho más grave que la que tenemos en Argentina y mira que en la Argentina es muy seria. Esos discursos, aún con un Congreso tan desprestigiado como el de este país, no se escuchan.

—Acerca del impeachment, ¿qué antecedentes tiene en América Latina?

—América Latina no tiene muchos antecedentes. En Brasil hay uno que fue el de Collor de Mello hace poco más de veinte años.  Pero Collor de Mello era un tipo absolutamente comprometido en la corrupción. Acá lo grave del caso es que realmente Dilma no tiene ninguna mancha en ese sentido. Vos podés criticarla, como yo lo he hecho porque creo que ha cometido errores muy serios en el gobierno, pero no podés decir que ella sea una persona que incursa en delitos de corrupción. Sin embargo, la acusan. Creo que el proceso va a terminar muy mal para ella. Porque dada la corrupción del gobierno brasileño y del Congreso brasileño, se van a comprar los votos necesarios en el Senado. Porque ahora lo que hay es un Senado que por mayoría va a decidir si lo que hizo la Cámara de Diputados está bien. Lo que significa que se le va a dar continuidad y eso abre un proceso de seis meses en el Senado donde se van a examinar las pruebas de si hubo o no corrupción. Aunque se demuestre que no hubo, igual la van a sancionar y la van a sacar del medio.

—¿Cómo te parece que afecta esto a Argentina y la región?

—Mal porque sienta un precedente terrible. De ahora en más podés elegir un presidente en ese país y tenés una conspiración judicial y de la clase política opositora con el apoyo de los medios y te lo tumban con cualquier excusa. No es nuevo esto: a Zelaya -ex presidente hondureño- se lo hicieron en Honduras en el 2009 y a Lugo -ex presidente de Paraguay- se lo hicieron otra vez en el 2012. Es una práctica cada  vez más frecuente para destronar gobiernos progresistas en América Latina. Como no les pueden ganar en las urnas, apelan a esto que es un nuevo tipo de golpe militar, lo que llamamos golpe blando que no procede a través de las Fuerzas Armadas o de la insurrección policial sino que simplemente es el resultado de esta conspiración en donde jueces corruptos, políticos corruptos y medios corruptos que crean un clima de opinión te tumba una presidencia.

—En el caso de que asuma Temer, ¿qué escenario político y social le toca?

—Hacemos un juego de palabras: un escenario de temer. Porque Temer es un tipo incompetente, corrupto, que no tiene ninguna experiencia real de gestión y lo que va a hacer es entregar el país a las transnacionales y a los grupos poderosos que tumbaron a Dilma. Eso es abrir las puertas al infierno. Puede pasar cualquier cosa en Brasil con una situación como ésta, es realmente muy preocupante. Temer es un político de tercera línea, no tiene ninguna experiencia real de gobierno y montarse en un potro embravecido como es el Brasil de hoy con la crisis económica que hay… Es absolutamente temerario lo que están haciendo. Pero estos grupos económicos están dispuestos a todo con tal de acabar con este proceso. Y no nos olvidemos que detrás de todo esto está la mano de Estados Unidos. No nos confundamos, no pensemos que es un producto solamente local. Es algo que tiene que ver con un plan general que Estados Unidos ha diseñado para que América Latina vuelva la condición que existía a la situación imperante en vísperas de la Revolución Cubana.

—¿Cómo te parece  que se va a conformar la oposición a este gobierno que puede asumir?

—Supongo que el PT va a pasar a la oposición, claramente, y algunos sectores de pequeños partidos también. Habrá que ver cómo van los acontecimientos. Es una situación extremadamente volátil la que hay hoy en Brasil y es muy difícil a partir de ahí hacer una estimación de como pueden ser las cosas. Por ejemplo, si el Tribunal Nacional Electoral llega a determinar que en la campaña de Dilma y Temer hubo utilización de fondos procedentes de Petrobras, anulan las elecciones y tanto Dilma como Temer son expulsados de sus cargos y hay que llamar a elecciones en 90 días. Así que no se sabe, porque lo del impeachment va por un lado, pero lo del Tribunal Nacional por el otro. Son otros procesos judiciales que pueden dar por tierra no solamente con Dilma sino también con Temer.

—Distintos medios vienen planteando que Dilma es una presidenta impopular, ¿opinás lo mismo?

—Eso depende a quien le preguntás… Creo que entre los sectores más pobres de Brasil no es impopular. Si le preguntás a la clase media es absolutamente impopular. Yo creo que tenemos que diferenciar. Hay mucha mala información que circula por acá sobre Brasil. Información interesada de las grandes usinas de propaganda del imperio, entonces hay que tomar todo eso con un grano de sal como decían los antiguos.

—En el caso de que asuma Temer, ¿hay algún plan de gobierno?

—No se sabe. Lo único que se sabe es que entregaría los recursos fundamentales de la economía sectores vinculados a la gran banca americana, con lo cual ya se sabe qué van a hacer...

—¿Qué te parece que implicaron los gobiernos de Dilma y Lula para el poder económico? ¿Y qué diferencias ves entre el primer y el segundo gobierno de Dilma?

—El gran poder económico no salió muy perjudicado con el PT, eso ha sido uno de los problemas. Les  dejaron las manos demasiado libres a esos sectores. En el segundo gobierno, Dilma manejó muy pobremente una gran crisis económica muy seria y el resultado está a la vista. Lula se empecinó con que Dilma fuera su sucesora siendo que Dilma no era política... Efectivamente, Dilma no es política y eso significó entonces que los problemas que había, se agudizaron por la falta de claridad en la conducción política.
Post date: 2016-04-21 10:00:58
Post date GMT: 2016-04-21 10:00:58

Post modified date: 2017-10-29 21:24:02
Post modified date GMT: 2017-10-29 21:24:02

Export date: Mon Dec 6 14:53:57 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Sin Cerco [ http://sincerco.com.ar ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com